
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace ya varios meses, precandidatos y políticos con intereses electorales para 2026 han buscado a algunos de los empresarios más importantes de Colombia.
Uno de los “cacaos” a los que varios candidatos han acudido es Manuel Santiago Mejía, presidente del Grupo Corbeta -al que pertenecen empresas como AKT, Alkosto y Alkomprar-. Se trata de un empresario antioqueño a quien, muchos altos ejecutivos y exdirectivos de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (que se desintegró el año pasado), ven como un referente.
Con Mejía y otros empresarios de las principales compañías paisas (como Grupo Sura y Bancolombia), constató El Espectador, se han reunido varios candidatos. Es el caso de Germán Vargas Lleras quien, en octubre del año pasado, estuvo en un almuerzo organizado por Mejía. En el encuentro también estuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los dos políticos, pese a haber tenido diferencias en el pasado, aceptaron la conversación sobre una eventual alianza, conversación que está lejos de concluirse.
Puede leer: Estos son los lazos que se tejen entre “cacaos” y políticos que buscan la Casa de Nariño
Del círculo del expresidente también hay políticos que se han reunido con Mejía. Es el caso particular del senador Miguel Uribe Turbay, quien en Bogotá se encontró con el empresario. También de la senadora Paloma Valencia, quien conversó recientemente con el empresario, aunque no ha habido encuentros entre ellos.
Además, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y la exdirectora de Revista Semana Vicky Dávila también han tenido cercanía con el presidente de Grupo Corbeta y otros empresarios antioqueños.
De hecho, en su reciente gira por varias ciudades, López hizo una parada en Medellín donde se reunió con varios cacaos, lo que generó una respuesta de Álvaro Uribe, quien aseveró que “ahora resulta que Claudia López, socia por temporadas del presidente (Gustavo) Petro, es la defensora de la empresa privada antioqueña”.
También: Alianza Verde decidirá este lunes si acepta división oficial del partido
En cuanto a Dávila, se ha sabido que ha tenido conversaciones con empresarios paisas. Esos contactos comenzaron en tiempos que coinciden con la época en que aún era la directora de Semana, medio que compró la familia Gilinski.
Adicionalmente, en el equipo de asesores económicos de Dávila está Andrés Bernal, quien, en días pasados, vicepresidente de Asuntos Corporativos y representante legal de Grupo Nutresa, una de las principales empresas de alimentos de Colombia. Esta firma hace parte del portafolio empresarial de los Gilinski, luego de una larga batalla que incluyó varias OPA lanzadas desde 2021.
En el portafolio del Grupo Gilinski también está el Banco GNB Sudameris, que, en las elecciones de 2022, realizó un préstamo por $7.000 millones a la campaña de Gustavo Petro.
Precisamente, se ha hablado de un posible apoyo de Jaime y Gabriel Gilinski a la eventual candidatura de Dávila. Sin embargo, esto aún no está en firme, toda vez que los empresarios caleños esperan al desarrollo de la campaña electoral en los próximos meses.
De hecho, luego de la ceremonia del Empresario de 2024 de La República, Jaime Gilinski cenó con el expresidente Iván Duque y con el exfiscal Francisco Barbosa, quien también ha manifestado sus intereses electorales.
Además: “El guardián de la tranquilidad pública es el alcalde”: Petro por estatua de Galán
Mirando hacia la costa Caribe, tanto Dávila como Vargas también habrían tenido acercamientos con Fuad Char, cabeza de la familia política y empresarial. Entre las empresas del Grupo Char están los almacenes Olímpica, el Junior de Barranquilla y Tiendas Ísimo -cadena de almacenes de bajo costo-. Según una persona del círculo de los Char, el patriarca estaría apostando otra vez por una eventual candidatura de Vargas Lleras, sin dejar de lado otras opciones que se puedan abrir.
El Espectador corroboró que en la pasada Convención de Asobancaria, la en ese entonces aún periodista en ejercicio fue una de las invitadas a un cóctel privado que organizó la presidenta de Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, y al cual también asistió –entre otros– la exalcaldesa Claudia López. Una voz conocedora del conglomerado fundado por Luis Carlos Sarmiento Angulo aseguró que “es muy pronto para apoyar cuando hay más de 40 candidatos”.
En Cali, Valle del Cauca, también se han empezado a dar movimientos, aunque de momento amparados en la Cámara de Comercio de la ciudad y en gremios, más que en empresarios influyentes en la región, como los dueños de los ingenios azucareros. Uno que sí se mueve es el exalcalde y presidente de la Siderúrgica de Occidente (Sidoc), Maurice Armitage, quien mantiene reuniones con colegas empresarios y políticos. En un diálogo corto con este diario reconoció que sí quiere participar en la campaña de 2026, aunque precisó que aún analiza desde qué rol.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.