Publicidad

‘Marcar el nuevo rumbo es creer en la ciudadanía’: Mira

Con la consulta, el Mira pretende potenciar el liderazgo de sus militantes, en sus habilidades políticas y sociales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
25 de septiembre de 2009 - 04:37 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por primera vez, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) seleccionará a través de consulta popular sus candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones del próximo 14 de marzo de 2010, en 28 departamentos del país. Sólo en Amazonas, Guainía, La Guajira, Vaupés y Vichada no se realizará esta consulta. Pero además, los colombianos decidirán el orden en que los 23 candidatos inscritos por el movimiento irán en la lista al Senado de la República, a partir del renglón numero cinco, ya que los primeros puestos están destinados a quienes en la actualidad ocupan un escaño en el mismo Congreso o en otras corporaciones y que desean aspirar.

El presidente del Mira, Carlos Alberto Baena, destacó el hecho de que por primera vez en el país un partido político realiza consulta popular para que sean los ciudadanos directamente los que escojan sus candidatos al Congreso. “Para garantizar la equidad de género, las listas del Mira estarán conformadas por igual número de mujeres y hombres, todos con la misma oportunidad de ser elegidos. A esto se le conoce como ‘sistema cremallera’, algo novedoso en Colombia”, explicó.

Según indicó, de los 358 candidatos avalados por el movimiento a nivel nacional, 54 son líderes jóvenes, menores de 30 años, quienes podrán aspirar a la Cámara de Representantes. Asimismo, en esta consulta popular se está promoviendo la participación de más de 20 candidatos que representan las comunidades afrocolombianas. “La consulta es abierta, es para todos, cualquier ciudadano puede participar y no se requiere estar afiliado al Mira para votar”, enfatizó Carlos Alberto Baena.

Hasta este momento, los jóvenes entre 14 y 17 años estarían habilitados para votar en la consulta del Mira, aunque se espera que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría diriman el asunto, teniendo en cuenta que la ley estipula que sólo pueden participar en una elección ciudadanos, es decir, quienes tengan cédula. Sin embargo, la papelería para las elecciones del próximo domingo se imprimió basada en que los menores podrán votar, mientras Baena reclamó el “respeto a las reglas establecidas desde un principio y dejar que los jóvenes tomen sus propias decisiones”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.