Publicidad

“Está desesperado por mostrar fuerza”: oposición sobre marchas del 27 de septiembre

Desde el Centro Democrático y Cambio Radical, varios congresistas cuestionaron la convocatoria del presidente Petro para salir a las calles este miércoles. Algunos aseguran que se trata de una presión indebida al poder Legislativo.

26 de septiembre de 2023 - 03:42 p. m.
El presidente Gustavo Petro invitó a las marchas de este 27 de septiembre convocadas por organizaciones y sindicatos.
El presidente Gustavo Petro invitó a las marchas de este 27 de septiembre convocadas por organizaciones y sindicatos.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

“El cambio avanza cuando nos movemos por la vida, vamos a las plazas este 27 de septiembre”. Esta es la consigna con la que el presidente Gustavo Petro se sumó a una nueva jornada de movilizaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales. Según Presidencia, este miércoles 27 de septiembre habrá movilizaciones, presentaciones culturales y un discurso de cierre del mandatario en Bogotá.

En el Congreso, el llamado no cayó bien entre los sectores de oposición e incluso generó una respuesta del presidente del Senado, Iván Name, quien en entrevista con El Espectador se mostró en desacuerdo. “A mí no me parece conveniente llevar a las calles el trámite de las reformas, ni que aparezca presión de una rama del poder público hacia otra. Eso, a todas luces, es inconveniente”, dijo.

Lea también: Esto es lo que busca Petro con su retorno a las calles a un mes de las regionales

Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia se pronunció y planteó la misma pregunta sobre la posible presión a las labores del Congreso. “Con mucha preocupación vemos que el presidente quiere organizar un nuevo paro nacional. Tenemos noticia de desplazamientos masivos desde el Cauca y lo que es más grave, publicidad en muchas emisoras invitando a esa marcha.

La senadora también aseguró que la marcha genera preocupación por una posible interferencia del Gobierno en las elecciones regionales, lo que dejaría en evidencia que la oposición no tiene garantías para hacer campaña. Este punto se relaciona con las quejas de otros sectores por la jornada de “Gobierno con el Pueblo” que el jefe de Estado lideraría en Bogotá, con encuentros en Kennedy, Engativá y Suba.

Recomendado: Presidencia eliminó trino de artistas que estarán en marcha de 27 de septiembre, ¿por qué?

“Los impuestos de los Colombianos pagados a indígenas para que vengan a presionar las petroreformas y darle el apoyo que no merece este gobierno, que poco cuidado le ha prestado a las regiones”, dijo por su parte la senadora María Fernanda Cabal, en referencia a los contratos que el Gobierno le otorgado a algunas organizaciones indígenas que participarán en las marchas del 27.

El senador David Luna, de Cambio Radical, aseguró que el presidente está “desesperado por mostrar fuerza en las calles”. Su compañera, la representante Carolina Arbeláez, denunció que le ha llegado información sobre supuestas presiones de entidades públicas para participar en la jornada. “Con el ojo puesto en las estrategias que estarían usando para lograr masiva participación en la marcha a favor del Gobierno”, dijo.

Ese mismo mensaje lo han enviado otros congresistas de la oposición, quienes insisten en que durante la jornada de marchas de este 27 de septiembre estarán atentos a la posible participación en política del Gobierno, las presuntas presiones a funcionarios públicos y la financiación de los eventos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Luis(70640)27 de septiembre de 2023 - 02:04 p. m.
Los temerosos son los que ven en las calles el ejercicio de la democracia.
ERWIN(18151)27 de septiembre de 2023 - 12:27 p. m.
Los honestos somos mas..a la calle .
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de septiembre de 2023 - 10:55 p. m.
Acompañemos al gobierno del cambio. Los muchos avances que le está dando el gobierno Petro a Colombia no los publican, la narrativa de que está gobernando mal está muy extendida, entonces es importante darle apoyo para que no sigan intentando tumbarlo
CGS(c1k1o)26 de septiembre de 2023 - 09:11 p. m.
Solo en un gobierno con apoyo popular se pueden observar estas manifestaciones multitudinarias de apoyo y esperanza. Lástima que la mayoria del congreso marche en dirección opuesta. La ultraderecha colombiana copiando a la peruana quieren sumir a nuestro pais en una ola de violencia para sacar partido del caos.
Ccdaw(v9l66)26 de septiembre de 2023 - 09:08 p. m.
Sip. Lo prometido es el cambio, pero hay que lucharlo contra los poderes tradicionales del congreso, los judiciales y les económicos. Que tal el B de la república que no concede la baja de intereses para destrabar parte importante de la economía ? a quien sirven ? Y que tal la energía con la segunda mayor inflación del mundo ? la respectiva comisión sólo sabe calcular para utilidades extremas de las energéticas. Hay que dar la pelea democrática, desde el ejecutivo y desde las calles.
  • Ccdaw(v9l66)26 de septiembre de 2023 - 09:09 p. m.
    También hay que mostrar a quienes se oponen a los cambios. Con claridad Vargas Lleras, Néstor Humberto y los Sarmiento. Que toda Colombia lo tenga claro !!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar