Por cuenta de un nombramiento reciente en la Gobernación de Boyacá se originó este martes una fuerte polémica. El gobernador Carlos Amaya (Alianza Verde) designó a la administradora de empresas María Elena Ortiz como secretaria de Minas del departamento en reemplazo de Imer Yaridma Murcia, quien salió en diciembre de 2024.
Sin embargo, María Elena es hermana de Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial que está presa por su presunta participación en el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Y aunque los delitos de sangre no existen, y la nueva funcionaria ya tiene experiencia administrativa y política en Boyacá, se le ha criticado a Amaya que cobije a personas cercanas a quienes lo han respaldado electoralmente y que ahora tienen enredos con la justicia.
Le recomendamos: Cancillería adelanta 183 indagaciones en medio de ruidos por diplomáticos en el exterior
“Primero el esposo de Sandra Ortiz es nombrado asesor de despacho del gobernador Amaya en Boyacá y ahora la hermana de Sandra Ortiz es nombrada secretaria de minas de Boyacá. El gobernador Amaya no deja morir a su pupila encarcelada”, dijo, por ejemplo, Daniel Briceño, concejal de Bogotá del Centro Democrático.
María Elena Ortiz –en todo caso– fue alcaldesa de Paz del Río y ha trabajado en otras secretarías de esa gobernación. Amaya le dio la bienvenida desde sus redes sociales: “Desde mi querida tierra, Socha, le damos la bienvenida a María Ortiz, oriunda de la provincia de Valderrama, quien hoy asume como secretaria de Minas de Boyacá”.
Le sugerimos: 500 figuras públicas rechazan la asistencia de Colombia a la posesión de Maduro
“Confiamos en su experiencia y compromiso para impulsar el desarrollo sostenible del sector minero-energético, trabajando siempre en beneficio de las y los boyacenses y el medio ambiente. ¡Muchos éxitos en esta nueva etapa al servicio de nuestra Boyacá”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de X.
Según las investigaciones que se adelantan contra Sandra Ortiz, la exfuncionaria habría facilitado sobornos a congresistas a través de contratos inflados, con el objetivo de favorecer las reformas del gobierno de Gustavo Petro. De acuerdo con la fiscal del caso, María Cristina Patiño, las evidencias apuntan a que Ortiz habría actuado bajo instrucciones de Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.