El más reciente sondeo a comerciantes de Fenalco reveló que la inseguridad en Bogotá incrementó en un 9% durante los últimos meses. Lo anterior, vale la pena resaltar, corresponde a la percepción de los propietarios de negocios en la ciudad.
El 54% de los encuestados afirmó sentirse más inseguro mientras realizaba su actividad desde que comenzó el 2023. De hecho, su miedo no es solo de la localidad en donde se ubican sus establecimientos, pues el 64 % llegó a afirmar que el terror por ser robados se siente también en los barrios en los que residen.
(Lea: “Alejandro Char: el candidato sin competidores políticos a la alcaldía de Barranquilla”)
Otro de los datos que reveló dicha encuesta fue que los comerciantes buscan solicitar el permiso para portar armas de fuego. Dicho salvoconducto, dicen ellos, podría ayudarles a defenderse de los delincuentes.
Este fenómeno, afirmó el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego, es consecuencia de la falta de confianza que el gremio tiene frente a las instituciones, por cuanto no se ha visto una mejoría notoria en su situación tras realizar las respectivas denuncias.
Sobre esa problemática, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) respaldó la postura de los comerciantes y aseguró que Colombia debería dirigirse a la legalización del porte de armas.
“El porte de armas legal y supervisado por el Estado, es el camino para garantizar el derecho a la defensa de los ciudadanos, que desesperados con la alta criminalidad no encuentran solución que poder defenderse”, dijo Cabal.
¿Qué piensa de este debate? Le leemos en los comentarios...
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.