
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son varios los casos en los que políticos durante campaña aceptan tomarse fotos con personajes cuestionados o que, después de la instantánea, terminan siendo señalados e investigados. Por ejemplo, se cuenta la foto del entonces candidato presidencial Iván Duque junto al Ñeñe Hernández, de quien ha negado tener una relación, o también las imágenes que se conocieron de él junto a los indiciados de participar en el magnicidio de Jovenel Moise, presidente de Haití.
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal no es ajena a las polémicas suscitadas por ese tipo de fotos. Hace unos días se le criticó que a un evento de su campaña asistiera Andrés Escobar, uno de los civiles investigados por disparar contra otros ciudadanos durante el paro nacional en Cali, aunque no hay una imagen de los dos juntos.
Lea más: Polémica por participación de hombre que disparó en el paro en reunión de Cabal.
Sin embargo, lo más reciente se trata de una foto de ella junto al condenado exmagistrado Jorge Pretelt. En la imagen se ve cuando Cabal saluda a unas personas y en el fondo está de pie a Pretelt. La escena ocurrió este martes en Montería, en un evento al que fue invitada la senadora.
“Ayer a las 10:00 p.m., luego de una jornada muy intensa en Montería, Rochi Galofre, suegra del alcalde, nos invitó a una reunión que hace con frecuencia un grupo de mujeres autodenominado La Selección, que hace obras sociales desde que empezó la pandemia. Cuando llegamos, estaba el exmagistrado porque, al parecer, es hermano de una de estas señoras”, respondió la oficina de prensa de la senadora a El Espectador.
Desde su equipo, insistieron la dificultad de saber quiénes asisten o no a los eventos a los que es invitada Cabal. Y, en ese sentido, se aclaró que “el exmagistrado no tiene participación en la campaña”.
Lea más noticias sobre los casos judiciales del exmagistrado Jorge Pretelt.
En diciembre de 2019, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Jorge Pretel a seis años y seis meses de prisión por supuestamente haber exigido dinero a cambio para incidir en una tutela de la empresa Fidupetrol.
Pretelt se convirtió en el primer togado de una alta corte en ser llamado a juicio por la Corte Suprema. Por otro lado, el exmagistrado fue demandado por despojo de tierras y, el año pasado, el Tribunal Superior de Medellín le dio la razón a los demandantes, dos campesinos que reclamaron por sus tierras, vendidas a la fuerza por incidencia de grupos armados, y que eran propiedad de Pretelt.
Buenos días!!! País donde:
— ALBERTH SOTO 🥑🐝 PROGRESISTA 1000% (@alberthsot) October 27, 2021
El exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción y con procesos judiciales por presunta despojo de tierras, acompaño a la @MariaFdaCabal en Montería, quién junto a su esposo son sindicados de cometer mismas conductas punibles en CÓRDOBA.
RT pic.twitter.com/e51lL142AT
Hay quienes encuentran razones a la coincidencia del encuentro entre Cabal y Pretelt, pues la senadora ha sido la principal defensora de reformar la Ley de Tierras para proteger a quienes compraron de buena fe predios despojados o vendidos a la fuerza por intimidación de grupos armados. Precisamente esa fue la argumentación del exmagistrado en el caso del Tribunal Superior de Medellín, sin embargo, el tribunal destacó en el fallo que Pretelt, “al no haber demostrado haber actuado de buena fe exenta de culpa al momento de adquirir los predios aquí reclamados, no resulta beneficiario de compensación alguna”.
El exmagistrado aún no ha pagado su condena, pues está en curso la decisión en doble instancia, luego de apelar el primer fallo de la Sala Penal.