La senadora María José Pizarro, junto con los representantes David Racero y Heráclito Landínez, presentaron de manera oficial la solicitud de escisión al MAIS, que lidera la senadora Martha Peralta. Con el llamado del presidente Gustavo Petro a conformar un partido unitario que agrupe a las colectividades progresistas que actualmente conforman el Pacto Histórico, esta sería la vía que facilitaría que algunos congresistas pudieran unirse a esa nueva agrupación sin perder la curul.
En la primera fecha de la IV Convención Nacional de MAIS, que se extenderá hasta este sábado, los congresistas comenzaron a hacer el proceso necesario para la división del partido. De todas formas, la decisión todavía no está tomada, pues tendrá que ser discutida dentro de la colectividad.
Sugerimos: Cristo asistió a la convención de MAIS: presentó la agenda legislativa del Gobierno
Esta posibilidad comenzó a dilucidarse desde que el jefe de Estado convocó a todas las fuerzas de izquierda a la unidad. Sin embargo, la conformación de un partido unitario, y su adhesión a él, implicaría la pérdida de la personería jurídica, algo que el MAIS no está dispuesto a hacer por su conexión intrínseca con las luchas de las comunidades indígenas.
Le puede interesar: Petro negó tener relación con Daily Cop tras apertura de investigación en Cámara
“Si bien el MAIS no fue creado exclusivamente para los pueblos indígenas, comprendemos y respetamos la postura de un sector del partido de no hacer parte de esa fusión para conservar ese enfoque especial y continuar participando electoralmente en la circunscripción especial indígena. Estas diferencias son las que nos llevan a solicitar la presente escisión”, se lee en el texto.
La solicitud indica que la división “será exclusivamente de carácter político y legal”, por lo que no tendrá “pretensiones de orden civil o comercial, por lo que no se afectará el patrimonio” del partido. Además, los firmantes se comprometen a “mantener una excelente relación política y una comunicación constante con el MAIS, con el objetivo conjunto de contribuir a la consolidación de las transformaciones y cambios sociales, políticos y económicos que necesita Colombia”.
Lea también: “Juntos por Urabá” buscará impulsar la construcción de alcantarillado e infraestructura
Por ahora, las agrupaciones que ya le dieron el sí a la unificación en un partido unitario son: la Colombia Humana (fundada por el primer mandatario), la Unión Patriótica (que tuvo su propio congreso este fin de semana) y el Partido Comunista. Faltará todavía la posición del Polo Democrático frente a esta propuesta y la decisión final de MAIS.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.