Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la oficialización de Luis Carlos Restrepo en la dirección del Partido de la U se abre el debate sobre la conveniencia o no de sus eventuales aspiraciones a cargos de elección popular. Precisamente ese será uno de los temas analizados hoy en Bogotá durante la asamblea de la colectividad, que quedaría bautizada La U Primero Colombia, a la que asisten más de dos mil militantes. Entre las reformas estatutarias que se propondrán estaría la prohibición explícita para que el director de la colectividad haga campaña.
La suspicacia surgió del senador Jairo Clopatofsky, quien aseguró que a estas alturas no sabe a qué atenerse con Restrepo, “uno supone que él sí tiene ganas de encabezar una lista al Senado”. Por eso sugirió hacer una reforma estatutaria de fondo para que el director del partido renuncie a cualquier aspiración electoral. “Es director, es senador o presidente de la República. No se puede utilizar la infraestructura del partido para favorecerse”.
La respuesta de Restrepo fue que su único deseo es organizar el partido: “No tengo interés de utilizar la colectividad para lanzar una campaña personal, pero creo que tampoco tiene sentido inhabilitar a los dirigentes la U. Eso limitaría la dinámica de la organización política”. Según el ex comisionado de Paz, el tema fue discutido en la reunión de bancada previa al evento, pero no se logró ningún consenso.
Las opiniones acerca de la propuesta están divididas. El senador Jorge Visbal dijo que está de acuerdo con la idea de Clopatofsky y cree que podría tener acogida en la asamblea de este sábado. “Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa. Hasta donde entiendo Restrepo está interesado en liderar este barco grande pensando en el referendo. En eso no pueden quedar dudas”. El congresista agregó que en los estatutos de su partido no está estipulado que el director se deba dedicar exclusivamente a llevar las riendas de su colectividad, por eso aseguró que está dispuesto a acompañar la propuesta de hacer explícito este punto: “No podemos confundir peras con manzanas, aunque ambas sean frutas”.
Por el contrario, el representante a la Cámara Mauricio Lizcano manifestó su desacuerdo con la prohibición de que el director del partido haga campaña. Considera que es cerrarle a una persona las posibilidades de representar al partido en el Congreso o en la Presidencia. “Es excesivo ponerlo explícitamente, sería suficiente con un acuerdo político. De Igual manera creo que Restrepo sí tenía intenciones electorales, pero ya no debido a esta responsabilidad tan grande”.
Se espera que en esta asamblea haya consenso sobre el futuro electoral del director de la U. Claro que en fila estarán otros temas, como dejar abierta la integración de los demás partidos uribistas y la selección de la dirección alterna de la colectividad que debe estar compuesta por 11 miembros, de los cuales seis son congresistas, un diputado, un concejal y representantes de minorías.