
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante una nueva masacre ocurrida en Ocaña, Norte de Santander, las autoridades del municipio aseguraron que ya habían advertido al Gobierno Nacional por el agravamiento de la violencia y la situación de orden público en la región de Catatumbo.
Sobre las 11 de la noche de este domingo, un ataque de hombres armados dejó un saldo de cinco personas muertas, tres en el lugar de los hechos y dos en el Hospital Emiro Quintero Cañizares. Las víctimas fueron identificadas como Ángel María Cárdenas, de 48 años; José Leonardo Amaya Amaya, de 39 años; Javier Cárdenas Rincón, Said Paredes Torres y una menor de 17 años.
“Nosotros rechazamos estos hechos, estamos de luto, por una maldita violencia que esta acabando con las familias. Lo advertimos recientemente al Gobierno Nacional sobre la gravedad del conflicto que se nos venía presentando”, manifestó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, en medios de comunicación.
Puede leer: Masacre en Ocaña: lo que se sabe del ataque que dejó cinco muertos y seis heridos
También reaccionaron políticos de la región, como representantes a la Cámara. Es el caso de Wilmer Guerrero (Partido Liberal), quien indicó que “el orden público en nuestra provincia hace mucho tiempo se les salió de control a las autoridades; pedimos control en las entradas y salidas 24/7, hacer operativos preventivos en los barrios, reconocimientos de personas por medio de la huella, la construcción del distrito de policía, implementar las recompensas”.
Por su parte, Marelen Castillo, representante y excandidata a la vicepresidencia en 2022, manifestó: “Las advertencias sobre el deterioro del orden público en la región han sido constantes, pero las acciones siguen siendo insuficientes. La violencia no puede seguir siendo la respuesta para quienes buscan control territorial a costa de la vida de los ciudadanos”.
Por su parte, la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez condenó los hechos, aseverando que “el Catatumbo que durante décadas estuvo abandonado y olvidado y que este Gobierno busca que sea un territorio de paz no puede seguir generando violencia”.
También: Gestión de paz del comisionado Patiño despertó inquietudes en Gobierno y regiones
Finalmente, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) indicó: “Este departamento sufre las consecuencias de la política fracasada de “paz total” del gobierno Petro. La gente necesita soluciones ya, no discursos”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.