Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso del diputado del Atlántico e hijo del primer mandatario, Nicolás Petro Burgos, no lo incluye solamente a él. Su exesposa, Daysuris ‘Day’ Vásquez, aseguró que también estarían involucrados un cuestionado empresario, investigado por nexos con paramilitares; un político del Caribe y un exnarcotraficante.
Ese político es Máximo Noriega, un abogado y contador que impulsó la candidatura del presidente Gustavo Petro en el Atlántico; fue también concejal de Barranquilla y ahora se perfila como el candidato a la Gobernación de ese departamento, por el Pacto Histórico y apoyado por Petro Burgos.
De acuerdo con Vásquez, “la plata que entregaban, se la daban a Noriega. El señor (Samuel Santander López Sierra) nunca le entregó nada directamente a Nicolás, todo fue a través de él. Que yo sepa hizo más de tres entregas de dinero”, dijo en entrevista con la revista Semana.
(Lea: “Alcalde de San Vicente del Caguán dice que Gobierno incumplió cita para concertar”)
Esas acusaciones le dificultarían el camino a Noriega, de cara la Gobernación del Atlántico, por lo que ya salió en su defensa y dijo que “ni antes, ni durante, ni después de la campaña que eligió a Gustavo Petro como presidente, he recibido, gestionado o recaudado aportes, recursos económicos o contribuciones para su campaña y/o su presidencia”, aseguró.
Igualmente, argumenta que no se reunió o acompañó al diputado Nicolás Petro “a reuniones o contactos con las personas que han sido mencionadas, ni con ninguna otra, con el objetivo de recibir dineros o prebendas de algún tipo”.
Noriega negó todos los señalamientos y adicionalmente presentó un derecho de petición a la revista Semana para que se retracte por las declaraciones de Day Vásquez y por la información difundida.
Según dice el exconcejal, Vásquez está usando su “dolor y afectación emocional como sucia arma política por parte de quienes han ostentado el poder en el Atlántico”. Al respecto, la exesposa de Petro Burgos pidió que “no empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida. Entregaré las pruebas a los entes correspondientes”. Ya se sabe que la Fiscalía recibió sus declaraciones.
Así pues, Noriega insiste en que todo se trata de una estrategia política y aseguró que son “las mafias y clanes políticos tradicionales del Caribe” los que están detras de esos señalamientos. “Surge por su desespero tras conocerse este miércoles varias encuestas que señalan que también en el Atlántico y Barranquilla el ‘cambio’ es irreversible”
Sin embargo, otros políticos atlanticenses, del Pacto Histórico, no están convencidos con esa versión y le piden que renuncie a su aspiración de ser gobernador. “Después de conocer las declaraciones de Day Vásquez, esperamos su renuncia como precandidato a la Gobernación. Hágalo por respeto a los atlanticenses y al presidente Gustavo Petro”, dijo Fernando Fonseca, dirigente del Pacto en esa región del país.
Respecto de las acusaciones en contra del Diputado Nicolás Petro @nicolaspetroB, surgidas tras una entrevista a su ex esposa Sra. Day Vásquez, perversamente difundidas esta tarde y en las que se me mencionan, me permito aclarar a la opinión pública lo siguiente...
— maximonoriega_ (@Maximo_NoriegaR) March 3, 2023
Sigue hilo 🧵
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político