
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En entrevista con Blu Radio, el nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que sí se posesionará a pesar de la polémica que ha desatado su nombramiento, ya que desde 1994 fue nombrado gerente de Indupalma, lo que implicaría “intereses” en dicho sector. Asimismo, congresistas cuestionan su vinculación a la compra de predios en el Vichada.
“Cuando haya impedimentos pues así me declararé”, así respondió Lizarralde a las acusaciones expuestas por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien afirmó que al nuevo Minagricultura "le va tocar declararse impedido en todo" por su pasado en el sector privado.
Para Robledo, Lizarralde como presidente de Indupalma tuvo relación indiscutiblemente con subsidios del Estado e intermediación de créditos del sector público ya que la empresa de agro combustibles tiene alrededor de nueve negocios por más de 650.000 millones de pesos en la Altillanura del Vichada. Recordó que “según la ley anticorrupción 1437 de 2011, los funcionarios públicos en el año anterior a desempeñarse en un cargo tendrán que declararse impedidos si trabajaron en asuntos propios”.
Según el congresista, lo más sensato que podría hacer Lizarralde es no posesionarse y se cuestionó sobre si el presidente “no tiene a nadie más el para estos cargos que a estos personajes en problemas y dificultades”. A lo que el nuevo ministro respondió “el presidente Juan Manuel Santos no me llamado a decirme que defienda lo que asegura Robledo".
“En lo que no pueda actuar no actuaré”, dijo y agregó que no quiere poner problemas al Gobierno y lo único que pretende es trabajar por los campesinos. “Si me ha traído es para que aplique de manera macro lo desarrollado en el sector privado”.
Dijo que le encanta que el senador Robledo lo esté investigando porque se va a llevar una sorpresa. “En este país hay gente honesta que desde el sector privado también piensa en el campesinado”, indicó y criticó que “en este punto esos señalamientos no sirven por estar ad portas de un concluir un proceso de paz con la guerrilla de las Farc. No todo puede ser blanco o negro. Hay muchos matices. Desde esta orilla pensamos en los campesinos desposeídos y lo demostramos con hechos y no con discursos”.
Finalmente, respondió a las Farc que “no me he apropiado de un centímetro de tierra en el Vichada, ni la empresa en la que he trabajado se ha adueñado de un centímetro de tierra. Tampoco me he opuesto a las reservas campesinas sino he cuestionado la institucionalidad dentro de esas reservas, pero son un instrumento idóneo que está en el marco de la ley para que se ejecute. A las Farc no las han informado de la manera adecuada”.
La guerrilla de las Farc, a través de un comunicado, cuestionó la entrada de Lizarralde al gabinete del presidente Santos. “Muchas otras cosas prácticas habrá que hacer por la paz. Por ejemplo, pensar en mejorarla situación del ministerio de agricultura, el cual ahora tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas. ¿Puede ser el señor Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas planteados por los campesinos que sobre todo claman por la tierra que el mismo ministro se ha apropiado indebidamente en escenarios como el Vichada? ¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma agraria, podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a las zonas de reserva campesina?”.