Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Me enaltece que 'Lucho' diga que soy mal político", dijo Gaviria Díaz, al enfatizar en que no quiere entrar en polémicas siendo él el presidente del Polo Democrático Alternativo.
De igual forma, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, dijo que el Polo Democrático es joven y que en vez de polemizar lo más conveniente es que su partido aguarde la elección de delegados para el segundo Congreso Nacional del partido, en febrero del próximo año.
Los pronunciamientos se dieron luego de que el aspirante presidencial Luis Eduardo Garzón afirmara que sin una amplia coalición política será imposible derrotar electoralmente a Álvaro Uribe si finalmente dispone presentarse para un tercer mandato. “Si el Polo se enfrenta solo a Uribe terminará despedazado”, pronosticó Garzón, columnista de El Espectador, en una entrevista concedida al periódico El Tiempo.
Garzón, ex alcalde de Bogotá que desea ser el ungido de esa posible coalición, también se mostró “dispuesto a respaldar a cualquier candidato que salga de una gran consulta primaria de todos los partidos de esa gran coalición”. Según dijo, el partido “debe prepararse para ser gobierno y eso no lo logrará el Polo sin coaliciones” porque carece de respaldos masivos nacionales y enfrenta la popularidad de Uribe.
“Es que hoy la lucha en Colombia no es por quién es de izquierda y quién es de derecha. La lucha es por la institucionalidad. Un tercer período de Uribe pone en riesgo la democracia”, aseguró.
El ex alcalde agregó que el gobierno de Uribe, con niveles de popularidad por encima del 70%, “ha tenido muchas cosas positivas y le dio autoestima al país. Tiene un gran liderazgo y ha hecho cosas como combatir el paramilitarismo y desenmascararlo, como nunca imaginé” reflexionó Garzón. “Pero su ego, su vanidad personal, lo enceguecen y le están haciendo ’guiños’ a la dictadura”, añadió.
Las elecciones presidenciales serán en el 2010 y aunque ya varios dirigentes han anticipado su deseo de ser candidatos, como Garzón, y los miembros del Partido Liberal, el ex fiscal general Alfonso Gómez y el ex ministro de Defensa Rafael Pardo, el mundo político colombiano parece aguardar la decisión del mandatario sobre si buscará o no un tercer gobierno.
Uribe, quien ha asegurado que le teme a la perpetuación en el poder, ganó un segundo mandato de cuatro años en los comicios de mayo del 2006 y gracias a una reforma constitucional que permitió la reelección, pero por un solo cuatrienio. En esa oportunidad ganó con facilidad, situación que, según las encuestas, se repetiría si él se lanza a un tercer periodo consecutivo. En caso de optar por la reelección, se requiere una nueva modificación de la Constitución.