
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Federico “Fico” Gutiérrez, el alcalde de Medellín, dio a conocer a través de redes sociales que se borraría el mural de Pablo Escobar en la comuna 9. Ese graffiti ya había sido tema de discusión en medio de la pelea por la pintura de “Las cuchas tenían razón”, un homenaje a las madres buscadoras de los mal llamados “falsos positivos” cuyos restos fueron encontrados en La Escombrera.
De acuerdo con Gutiérrez, esta acción no busca “borrar la historia”, sino “poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios”. Añadió que la comunidad tendrá su apoyo para la resignificación del espacio.
Sugerimos: Gobierno Petro declara estado de conmoción interior por crisis en el Catatumbo
"La comunidad de este barrio contará con todo nuestro apoyo en el proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas“, indicó.
Sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia 🇨🇴 . Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y… pic.twitter.com/kZr5A1Y8Pm
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 20, 2025
En las últimas semanas, el mandatario local recibió fuertes críticas por el mural borrado, cerca a la Terminal del Norte, hecho con ocasión de los hallazgos en La Escombrera. La acción artística hizo eco en varias ciudades del país, y en Bogotá y Cali realizaron murales similares en honor a las víctimas y las madres buscadoras.
Le puede interesar: Esto duraron los funcionarios con los que el presidente empezó su remezón ministerial
Este lunes se conoció que quienes estaban aportando en la intervención artística en la capital vallecaucana fueron amenazados por un hombre con un arma de fuego. El jefe de Estado pidió la captura del sujeto, quien ya fue identificado.
"Este individuo debe ser capturado cuanto antes. La mentalidad paramilitar, ahora en Cali, que quiere asesinar la diferencia: el fascismo colombiano, no quiere que se diga que en Medellín hubo una matanza de centenares de jóvenes por órdenes oficiales“, aseguró.
Lea también: Así reaccionaron los políticos a movimientos en el gabinete: “Sinónimo de eficiencia”
Este individuo debe ser capturado cuanto antes. La mentalidad paramilitar, ahora en Cali, que quiere asesinar la diferencia: el fascismo colombiano, no quiere que se diga que en Medellín hubo una matanza de centenares de jóvenes por órdenes oficiales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
Espero de @PoliciaColombia…
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.