
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Gobierno radicó un proyecto que busca darle estatus profesional a las personas que se dedican al deporte, mediante una reforma a la existente Ley del Deporte (que data de 1995), el jefe de Estado comunicó que propone entregarle más recursos, infraestructura y profesionalizar estas actividades en el país.
(Lea: “Nunca le he propuesto al Archivo General hacer una autobiografía”: María Juliana Ruiz)
Duque expuso que radicar esta iniciativa -para el período legislativo que inicia el martes- es cumplir con una de las promesas de su campaña para ser primer mandatario, en la que dijo que iba a comprometerse con el deporte.
“Y ahora también cumplimos otro propósito: radicar ante el Congreso de la República un proyecto de ley que actualiza las normas sobre el deporte de nuestro país, que datan de 1995, y se actualiza la Ley para, justamente, proveer más recursos, reconocer la profesión del deportista, mejorar el flujo administrativo, procedimental, logístico hacia el deporte en los territorios”, manifestó Duque.
La radicación de la propuesta contó con la presencia de Ernesto Lucena, ministro del Deporte, cartera creada por esta administración, y de Daniel Palacios, ministro del Interior. Así mismo, acompañaron al Gobierno algunos congresistas de diferentes bancadas, deportistas olímpicos y paralímpicos, representantes de las ligas, federaciones y del Comité Olímpico Colombiano.
(Lea también: “La extensión del período presidencial no está en la agenda”: ministro del Interior)
El mandatario destacó el visto bueno de los parlamentarios para darle trámite efectivo al proyecto. Su respaldo, según el presidente, “confirma que el deporte une; que frente al apoyo al deporte no hay colores partidistas; hay una sola bandera amarillo, azul y roja, la que nos identifica para seguir haciendo del deporte una riqueza nacional, una riqueza infinita, porque este país tiene democratizado el talento en todo el territorio”, añadió.
El jefe de Estado insistió en que darle debate a la iniciativa recién radicada es trabajar para tener una ley del Deporte “actualizada, moderna, efectiva, y al lado de los deportistas”. “Que esta sea su Ley; que ustedes la defiendan; que ustedes la promuevan; que ustedes les cuenten a todos los colombianos, porque este esfuerzo que se hace en pro del deporte es un esfuerzo para el desarrollo, de manera permanente”, le expresó Duque a los deportistas presentes. Ellos, a su vez, le recordaron al primer mandatario su preocupación por los pocos recursos que apoyan su oficio.
(Conozca: “Reglamentación de la cadena perpetua se radicará este martes”: Gobierno)
“Y yo les dije a los deportistas que si era elegido Presidente de Colombia tendríamos ese Ministerio en funcionamiento y lo hemos cumplido en tan solo tres años de Gobierno, y ya tenemos Ministerio y, además, reforzado con el mayor presupuesto que haya tenido el deporte en su historia”, fue su respuesta a las inquietudes de los atletas.
Sobre la infraestructura necesaria para los entrenamientos y preparaciones deportivas, Duque adicionó que su Gobierno “será el que más obras habrá entregado en todo el territorio nacional, con una herramienta muy importante y es la lucha contra la corrupción en oras públicas”, comentó para demostrar su compromiso. Así mismo, destacó los programas Colombia Tierra de Atletas y Talentos Colombia como espacios para “acompañar al talento desde edad temprana, para que sea mucho más fácil alcanzar esos podios olímpicos”, finalizó.