Este martes se conocieron contundentes denuncias acerca de las irregularidades cometidas en desarrollo de las elecciones del pasado 14 de marzo.
Con fotos, videos y documentos en mano, el senador Luis Elmer Arenas adelantó una serie de revelaciones acerca de cómo se cometieron fraudes en los pasados comicios.
La principal denuncia de Arenas giró en torno a que en muchos municipios del Valle del Cauca, cientos de menores de edad "fueron entrenados para delinquir".
Según él, los menores del Valle sirvieron para el sistema de compra-venta de los votos de miles de ciudadanos.
"El sistema utilizado fue que el elector ingresaba acompañado de un menor al puesto de votación. El niño servía de testigo y verificaba que el voto era por el candidato-comprador. Tras salir de los puestos de votación el pequeño autorizaba el pago en contraprestación por el sufragio", sostuvo en la plenaria del Senado.
Y fue mucho más allá la denuncia de Arenas, pues acusó a los senadores Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Rizzetto de ser responsables del sistema de fraude electoral, en el cual se utilizaron a los menores de edad.
Por eso, solicitó que del debate se enviara copia a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los dos políticos regionales por los delitos de corrupción de menores y concierto para delinquir.
Funcionarios reunidos con parapolíticos
Aunque el trabajo electoral de fraude cometido por los menores fue muy grave, no lo es menos la revelación de Arenas en torno a las administraciones de Valle y Cali.
El Senador denunció a una serie de familiares y funcionarios del gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía; y funcionarios de la administración de Cali, que visitaron en varias ocasiones la cárcel La Picota para reunirse con el ex senador Juan Carlos Martínez, quien es investigado por narcotráfico y parapolítica.
Según Arenas, Carlos abadía, padre del gobernador, se reunió en siete ocasiones con Martínez, previo a los comicios del 14 de marzo. Además de él, también se conoció que en los encuentros participó Alma Carmenza Erazo, Contralora de Cali; y Reimundo Tello, secretario jurídico del Valle.
Adulteración del censo electoral
El senador Luis Elmer Arenas finalmente denunció que dentro de las artimañas utilizadas para cometer fraude electoral en el Valle se dio una adulteración del censo electoral.
Arenas dio a conocer que después del 13 de noviembre (fecha límite para concretar el censo) se ingresaron al sistema más de 18.400 cédulas de ciudadanía.