Publicidad

Gobierno Petro sortea presiones por bombardeos en Guaviare y giro en política de seguridad

Mientras el presidente Gustavo Petro ha justificado su orden de bombardear a las disidencias como “necesaria”, desde la comunidad internacional y órganos de control han exigido a las Fuerzas Armadas proteger y evitar la muerte de menores de edad. Con una moción de censura anunciada contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el Ejecutivo se enfrenta a un panorama incierto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de noviembre de 2025 - 01:23 a. m.
El presidente Gustavo Petro ha respaldado las declaraciones del ministro de Defensa Pedro Sánchez.
El presidente Gustavo Petro ha respaldado las declaraciones del ministro de Defensa Pedro Sánchez.
Foto: Cortesía Presidencia

El bombardeo ordenado el pasado 10 de noviembre por el presidente Gustavo Petro en Calamar (Guaviare), que dejó 20 muertos, entre ellos siete menores de edad, puso al país a mirar por el espejo retrovisor y le recordó las acciones militares que ordenó en 2019 el entonces presidente Iván Duque sobre campamentos de las disidencias de las Farc en Caquetá, en el que ocho adolescentes murieron. Ahora es el gobierno de Gustavo Petro el que enfrenta una ola de críticas; no solo de la oposición, sino también desde sus propias filas y de organismos...

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

 

blanca norha Ossa hoyos(17546)19 de noviembre de 2025 - 01:07 a. m.
El reclutamiento de menores, realmente, es realizado.por los alzados en armas, no me parece que ahora se quiera desviar la atención y culpar al presidente y su ministro de defensa de lo ocurrido. Este pais, sobre todo.la ultraderecha y compañía siempre estan buscando, como.irse en contra del gobierno, para ganar votos, pero sucede todo.lo contrario, el.pueblo es más consciente de lo que padecen con estos sinvergüenzas alzados en armas.
MARIO BERRIO(jbw8b)17 de noviembre de 2025 - 03:55 p. m.
Petribestias: Uds que se desgarraban las vestiduras cuando algo similar pasó en el gobierno duque, ahora como cuadran la cuadratura del círculo. Doble Surtifruver David Racero.
Guillermo(n5sqs)17 de noviembre de 2025 - 03:18 p. m.
Siendo el problema de fondo las nulas acciones del Estado Colombiano para impedir el reclutamiento de menores, este gobierno al igual que sus antecesores son hipócritas e incoherentes respecto a bombardear sin verificar (https://rutasdelconflicto.com/masacres/santo-domingo-arauca) y de paso acabr con la vida de civiles ajenos al conflicto.
enriqueparra1978(84821)17 de noviembre de 2025 - 02:49 p. m.
La moción de censura demuestra que la derecha odia a la fuerza pública. El uso de la fuerza si es legítimo, no tiene por que cuestionar a los soldados. Hay que acabar es con el reclutamiento de menores. Los padres deben denunciar el reclutamiento o se hacen cómplices por ese silencio.
Olegario (51538)17 de noviembre de 2025 - 02:33 p. m.
La lengua castiga el culo. Muchos de esos muchachos se fueron de buena gana a integrar esas bandas criminales. Los “secuestrados” por esos bandidos para que hagan parte de sus filas no deben ser tantos. El chuchombiano promedio, desde muy joven, es proclive a la violencia, le gusta el olor a pólvora y el ruido de las explosiones. Esos “niños” muy seguramente en poco tiempo serían peligrosos asesinos entrenados y armados. El problema fue haber criticado esta misma acción en otro momento.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.