
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ocho días después de que se iniciara el primer ciclo de negociación entre el Gobierno y el Eln en Quito, las partes consiguieron su primer acuerdo. “Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, explicaron en su primer comunicado conjunto.
De igual manera, los delegados del Gobierno y la guerrilla anunciaron que durante las sesiones de trabajo del primer ciclo han discutido la manera de conformar un grupo de países de apoyo a la mesa de diálogos. Actualmente hay cinco países garantes y facilitadores de esta mesa de negociaciones y que desde el acuerdo sobre la agenda de diálogos se pactó que los ciclos de negociación se realizarían en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile o Venezuela.
“Igualmente, tomamos las disposiciones para completar las delegaciones de la Mesa, escuchamos a los dos gestores de paz recientemente nombrados, y avanzamos en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa”, concluye el comunicado conjunto. Valga recordar que lo pactado en marzo de 2016 estableció que los ciclos de negociación serán de 45 días, y que cada delegación tendrá cinco plenipotenciarios, cinco suplentes, además de otras 20 personas que asesoraran cada delegación de paz.
Sin duda, uno de los temas que se ha abordado en estos ocho días de diálogos ha sido el tema del secuestro, las condiciones humanitarias de los presos del Eln y lo concerniente a la extorsión como método de financiación de la guerrilla. Y sobre estos asuntos versarán los primeros acuerdos humanitarios, para desescalar el conflicto y construir confianza entre las partes.