Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Mi presencia es innecesaria”

El ex presidente César Gaviria anuncia que quiere dejar la dirección del Partido Liberal en manos de Pardo.

Redacción Política

26 de noviembre de 2009 - 05:01 p. m.
PUBLICIDAD

El anuncio del ex presidente César Gaviria de hacerse a un lado de la dirección del Partido Liberal y entregarle las banderas de la colectividad al candidato Rafael Pardo, generó inconformidad en algunos sectores y complacencia en otros. Es claro que el principal objetivo de dicha decisión apunta a enviarle a la opinión liberal un mensaje de unidad y renovación, al tiempo que se busca darle mayor visibilidad a Pardo y dejar que haga su campaña más libremente.

Sin embargo, no se puede desconocer que el efecto inicial que produjo ayer la carta que le envió el ex mandatario al candidato, notificándole su decisión, fue de disgusto, así con antelación se haya ventilado que quien ganase la candidatura asumiera la dirección del Partido. Al menos eso fue lo que expresaron ex precandidatos como los actuales senadores Cecilia López y Héctor Helí Rojas. “Si este es el estilo con que van a manejar el partido, que nos avisen. Cómo es posible que los miembros de la bancada y los ex precandidatos íbamos a estar absolutamente ignorantes de esa decisión y que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación”, dijo Cecilia López.

Por su parte, Héctor Helí Rojas aseguró que si bien el Partido escogió a Pardo como su candidato, eso no quiere decir que lo haya escogido también como su director: “El prestigio, la imagen y el peso de César Gaviria son importantes para el Partido, por eso creo que no es bueno ni estoy de acuerdo en que deje la colectividad en manos del candidato”, enfatizó en tono molesto.

“Usted (Rafael Pardo) sin duda simboliza esa unidad y se ha ganado el respeto y el apoyo de todas y todos en el liberalismo. Creo, por lo tanto, que mi presencia en la Dirección Liberal es innecesaria”, advierte en la misiva que dirigió al candidato el ex presidente Gaviria, en la que además anuncia que pondrá su propuesta en consideración del Congreso del Partido, que sesionará en Bogotá los próximos 12 y 13 de diciembre.

Read more!

En respuesta, el mismo Rafael Pardo agradeció la designación, aunque aclaró que se atiene, precisamente, a lo que diga el Congreso Liberal: “Recibo el respaldo con mucha gratitud. Es un gran honor que propongan mi nombre y estoy dispuesto a asumir lo que el Congreso determine, ella es la máxima autoridad“, dijo.

Más allá de las inconformidades, otras voces dentro de la colectividad roja se muestran de acuerdo con la decisión de Gaviria. Tal es el caso del senador Juan Manuel Galán, quien cree que hay que “reconocerle al ex mandatario que mantuvo vigente al Partido Liberal durante su dirección, aunque muchos no lo aceptan”, o el ex precandidato Iván Marulanda, quien señala que, a su juicio, Gaviria ya había cumplido su ciclo, que es hora de abrirles espacio a otras personas y que espera que Pardo desarrolle un excelente papel en la jefatura.

 El politólogo y miembro del Partido Liberal Luis Carvajal considera que el “panorama del Partido hoy no puede calificarse como de unidad y el divorcio entre la estructura oficial y la opinión liberal, en lugar de disminuir, ha aumentado”. A su vez, el analista Alejo Vargas explicó que dentro del liberalismo hay bastantes diferencias y, en ese sentido, “el jefe del Partido debe mantener ese equilibrio y no siempre el candidato lo puede hacer”. Y hay quienes se preguntan también qué estarán pensando las corrientes samperistas y serpistas, que aún tienen mucho peso dentro del Partido Liberal.

Read more!

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.