Publicidad

Mientras Uribe sea Presidente no habrá relaciones, dice Chávez

Así lo senaló el mandatario venezolano, que aunque habló de "ninguna relación", no específicó si ello implica temas comerciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
28 de noviembre de 2007 - 06:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este miércoles que mientras Álvaro Uribe sea Presidente de Colombia no tendrá "ninguna relación" ni con él, ni con su Gobierno.

"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el Gobierno de Colombia. No puedo, por dignidad", sostuvo Chávez en un acto electoral con estudiantes en el estado de Táchira, a propósito del referendo del próximo domingo, en el que se jugará la posibilidad de ser reelegido indefinidamente. De acuerdo con el mandatario venezolano, él no tendrá relaciones con "un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude".

"Lo lamento por los familares y los secuestrados porque ya estabamos a punto de que (Manuel) Marulanda me entregará un primer grupo (de rehenes)...Yo creo que ya a finales del año eso hubiera estado listo y el siguiente paso era ir a conversar con Marulanda al Caguán", aseveró el mandatario en alusión al jefe de las Farc y su posible encuentro con él para hablar de un proceso de paz.

"¡Ahh! cuando eso lo supieron en Washington prendieron todas las luces y dieron la orden que eso no puede ocurrir, hay que sacar a Chávez", conjeturó. "A los millones de colombianos que viven en Venezuela debo decirles que yo lamento mucho las dificultades que tenemos con el Gobierno de Colombia, pero no es culpa mía", expresó. "Los colombianos sepan que aquí los consideramos nuestros hermanos verdaderos, al pueblo colombiano, vaya mi corazón, yo amo a Colombia", concluyó.

Venezuela llamó el martes a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, tras congelar el domingo las relaciones entre ambos países, a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez con las Farc con miras al acuerdo humanitario.

Ahora bien, el vínculo comercial entre Colombia y Venezuela es normal pese a la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de congelar las relaciones. No obstante, analistas económicos advirtieron que si se agrava la situación puede verse afectado el avance macroeconómico de Colombia, mientras que funcionarios de aduanas reportaron un incremento en las exportaciones a Venezuela, al parecer por temor a que la situación se agrave.

"En estos momentos el comercio fluye sin ningún obstáculo y habrá que esperar qué va ocurriendo. Esperemos que no haya ningún tipo de problema para seguir tanto importando como exportando de y a Venezuela", aseveró el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

El jefe de la cartera de Hacienda pidió calma y recordó que desde el 2002 el Gobierno colombiano creó un plan para diversificar sus mercados principales por medio de acuerdos de libre comercio e inversión. De igual forma, explicó que "la política del Gobierno es profundizar las opciones de comercio, ampliar los mercados para los productos colombianos y dar más oportunidades para que haya más inversión en Colombia y poder desarrollar más oferta exportable".

Entretanto, directivos de aduanas de la zona fronteriza colombianas de Cúcuta indicaron que los exportadores aumentaron sus despachos a Venezuela por temor a que se agrave la situación y en algunos casos las exportaciones están duplicando su promedio diario de cerca de 15 millones de dólares.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia y el comercio bilateral superará este año los 5.000 millones de dólares, de los cuales cuatro quintas partes corresponden a ventas colombianas.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.