Varios precandidatos y líderes pasaron por los micrófonos de El Espectador para rechazar el atentado contra el senador y aspirante a la Presidencia Miguel Uribe, quien se encuentra bajo “extrema gravedad” en la Fundación Santa Fe. Desde las diferentes orillas políticas que representan pidieron más apertura al diálogo, desescalar el tono del debate y empezar conversaciones para establecer mínimos de respeto.
Lea: Atentado contra Miguel Uribe: Petro relaciona amenazas a su hija con ataque a senador.
El precandidato y senador del Centro Democrático Andrés Guerra lamentó el atentado y este domingo estuvo reunido junto con sus compañeros de colectividad con el expresidente Álvaro Uribe, quien llamó a la unidad y a rodear a la familia de Miguel Uribe.
“Un principio básico del liderazgo político es la prudencia. Claro que hay debate y cada quien libra su batalla, pero volvimos al sectarismo y cruzamos líneas para que las batallas vayan a lo personal y a la polarización. Es un momento muy duro en la historia”, dijo en transmisión en El Espectador.
Desde la otra orilla política, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro aseguró que está buscando una reunión con todos los precandidatos para llegar a acuerdos de respeto. Recordó que ella también es víctima de la violencia por el asesinato de su padre Carlos Pizarro en 1990.
“Propuse una reunión de urgencia entre los dirigentes de los partidos políticos y los precandidatos presidenciales. Ya he hablado con algunos de ellos para sentarnos a conversar, no solo sobre qué vamos a hacer quienes estamos en candidaturas, sino también cómo vamos a dejar el lenguaje de odio en nuestros discursos. Al interior de todos los partidos hay personas que han entendido que la nueva política pasa por dejar el pasado atrás. Tenemos que existir todos”, dijo la precandidata.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también pasó por los micrófonos, asegurando que se vive uno de los momentos más preocupantes en materia de orden público.
“Un momento inmensamente triste y que es preocupante e impone que hagamos unas reflexiones para que corrijamos el camino. Colombia, que ya había vivido esto en el pasado, no merece revivirlo. La violencia verbal conduce a otras violencias", dijo el líder empresarial.
Camilo Romero, quien recientemente anunció su campaña, indicó: “Estamos en una burbuja de violencia, ensangrentados desde hace décadas, pues esto no empezó hace pocos años. El saco de democracia nos queda grande mientras exista violencia. Es inaceptable lo ocurrido, pero si algo tenemos los colombianos es la resiliencia”.
Sergio Fajardo fue otro de los aspirantes al poder presidencial que pidió medidas inmediatas para esclarecer el atentado, así como medir el lenguaje del debate, pese a las diferencias. “Esto es un horror. Miguel Uribe es una persona amable, respetuosa y oro para que pueda recuperarse bien. Yo siempre he sido respetuoso y he reiterado una y otra vez que podemos ser diferentes sin ser enemigos. Agredir, maltratar a personas con el lenguaje llevan a cosas de esta naturaleza”, sostuvo.
El precandidato Juan Daniel Oviedo sostuvo que no es momento de buscar culpables: “Buscar culpables en la política no es simplemente referirse al Gobierno Petro o a la oposición. El discurso de odio es resultado de la existencia de una polarización tan profunda en la política que se ha acentuado en los últimos meses”.
El exministro de las TIC Mauricio Lizcano invitó a que la discusión política no termine enmarcándose en oficialismo y oposición y dejó claro que para él el atentado contra Uribe es debido a la polarización.
“Estamos conmocionados. Este tema de derecha e izquierda nos ha hecho mucho daño, así como Gobierno y oposición, hay muchos ataques y toda esta confrontación de odio nos está llevando a los resultados que estamos teniendo. Pasamos de las peleas en Twitter a la violencia”, mencionó.
El también exministro del Interior Juan Fernando Cristo contó que hace apenas dos días se vio con Uribe en medio de un evento: “dialogamos cordialmente sobre el futuro del país en medio de las diferencias. Muchos colombianos están pensando que volvimos a épocas ya superadas de la violencia política, el asesinato de candidatos. Hay que bajar el tono del debate político y electoral”.
Por su parte, Gustavo Bolívar les hizo un llamado a todos los precandidatos para que se desescale la violencia verbal.
“Se nota que hay personas interesadas en desestabilizar. Este es un país que acabó de tener un cambio de orientación y tenemos que entender que para eso es la democracia. Es inadmisible que tengamos que recurrir a estos hechos de desestabilización y convoco a todos los precandidatos a que desescalemos la violencia verbal”, indicó el exdirector de Prosperidad Social.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.