Iris Marín, defensora del Pueblo
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Hechos como este constituyen una grave amenaza a los derechos políticos, a la libertad de expresión y a la vida misma, pilares esenciales de toda sociedad democrática.El país no puede permitir que resurjan épocas oscuras en las que la violencia pretendía silenciar ideas, candidaturas o liderazgos políticos. El respeto a la vida, a la integridad personal y al ejercicio libre de la política son condiciones indispensables para la construcción de una democracia sólida y participativa”.
Jorge Enrique Ibañez, presidente de la Corte Constitucional
“En este momento de zozobra e incertidumbre, de tristeza y de absoluta indefensión patriótica, hago un respetuoso llamado al pueblo colombiano al respeto, a mantener la calma y la concordia, a respetar los derechos humanos, en especial los derechos a la vida y a la integridad personal de todos los colombianos, a que cesen los discursos de odio y la instigación a la violencia, a que trabajemos en paz, a mantener la convivencia pacífica y el normal funcionamiento de las instituciones. No podemos devolverlos a las peores épocas de violencia política como la que sufrimos los colombianos con los asesinatos del Ministro de Justicia Rodrigo Lara, el Procurador General de la Nación Mauro Hoyos, el Director de El Espectador a Guillermo Cano, los candidatos presidenciales Jaime Pardo, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y el ex Presidente de la Asamblea Constituyente Álvaro Gómez Hurtado.
Las autoridades competentes deben movilizarse de manera inmediata para determinar, además del autor material, quién quiénes son los autores intelectuales de este vil atentado, que no debe quedar impune.
El gobierno y las autoridades de seguridad nacional deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos políticos, los derechos a la vida e integridad personal y los demás derechos fundamentales de los colombianos.
Las demás autoridades deben y debemos garantizar el respeto de la Constitución Política y con ella el respeto del Estado Social y Democrático de Derecho".
Juan Manuel Santos, expresidente y Nobel de Paz
“El llamado que se hizo apenas se supo del terrible atentado para mantener la calma, rodear las instituciones y defender nuestra democracia es lo que por fortuna todas las fuerzas vivas de país están reclamando. La violencia verbal conduce a la violencia física nos enseña la historia. Por eso hay que atemperar el lenguaje comenzando por el propio presidente Petro quien es el más obligado a dar ejemplo. Un hecho concreto y que sería un paso importante de reconciliación es olvidarse de la consulta popular porque de todas formas NO pasará por inconstitucional, inconveniente, traumática, innecesaria y costosa”.
Yolanda Ruiz, periodista
“Los llamados a la calma y a sacar el odio y la violencia de la política solamente servirán cuando esos llamados no se hagan para los demás. Es momento de que cada líder político y de opinión piense por un momento sobre cómo su comportamiento puede estar echando leña al fuego o, por el contrario, puede ayudar a encontrar caminos democráticos de convivencia entre distintos. El conflicto armado ha generado un peligroso escenario en el que “los otros” son considerados enemigos que merecen ser eliminados. No justificar ninguna muerte ni ningún tipo de violencia es una manera de avanzar. No se trata de evitar confrontaciones, se trata de hacerlas sobre ideas y argumentos, sin descalificar a las personas. Es momento de proteger la democracia y si queremos hacerlo conviene dejar de ver el país en clave de guerra. Eso ya lo ensayamos, hay que buscar otras maneras. Perdonar, avanzar, buscar puntos de encuentro".
Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes
“Desde la Universidad de los Andes reafirmamos nuestro llamado a proteger la vida de todos los colombianos y a defender la democracia. Expresamos nuestro más profundo rechazo a este acto violento que golpea no solo la integridad de Miguel Uribe, sino los cimientos mismos de nuestra democracia. El disenso construye; la violencia, en cambio, fractura”.
Cardenal Luis José Rueda Aparicio
“Mientras estamos en oración en los templos de Colombia, celebrando la vigilia del Espíritu Santo, la vigilia de Pentecostés, hemos recibido esa trágica noticia del atentado contra la vida del senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá.
Rechazamos rotundamente este tipo de acciones y esta acción. Llamamos a todos los colombianos a unirnos en oración, a construir un camino de esperanza que tiene que pasar por el diálogo, la reconciliación, la búsqueda del respeto.
Desescalemos la acción política de toda forma de violencia. Fundamentemos la política en una sólida roca de la ética, la ética civil, la ética del respeto, la ética de la inclusión, de quitar los insultos, las amenazas, para que en medio de la diversidad podamos construir con esperanza el país que necesitamos, el país que merecemos, el país que Dios quiere.
Acompañamos a la familia del senador Miguel Uribe Turbay en este momento de dolor. Los rodeamos con oración, pidiéndole al Señor que salve su vida y que a través de la ciencia médica y del trabajo de médicos y de enfermeras pueda superar este momento crítico de su existencia. Rechazamos rotundamente toda forma de violencia y llamamos, convocamos a todos los colombianos, a todos, hombres y mujeres en todas las regiones para que nos unamos en un solo corazón, en una sola esperanza y en un solo compromiso. Queremos derrotar la violencia, queremos trabajar el diálogo, queremos ser tejedores, constructores y sembradores de paz y de reconciliación".
Ana Isabel Gómez, rectora del Rosario
“Desde la Universidad del Rosario reiteramos nuestro compromiso con el respeto por la vida y rechazamos cualquier forma de violencia. Hacemos un llamado a que sea el diálogo, la empatía y el respeto por la diferencia lo que guíe nuestras acciones como sociedad. Creemos en la palabra como herramienta para construir democracia y tender puentes que nos permitan avanzar hacia una Colombia en paz, justa y unida.
Los invito a que trabajemos mancomunadamente, a no perder la esperanza de tener un país donde a todas las personas se les garanticen sus derechos fundamentales".
Álvaro Forero Tascón, analista político
“Colombia lleva cerca de 10 años en una polarización intensa, que ha cambiado de temas y protagonistas. Una de las causas es el populismo y otra las pujas por reformas sociales y de seguridad. Se ha agudizado por la llegada de la izquierda al poder, porque su maximalismo y la resistencia de la oposición no han permitido acuerdos. Ambas partes consideran que la polarización les conviene electoralmente, y alguna de ellas se estará equivocando a costa de la suerte del país. Solo el reconocimiento de todos los actores políticos sobre su responsabilidad en detener la degradación del sistema político, permitirá un mejoramiento. Este es el momento menos apropiado para los señalamientos a la contraparte. Para pelear se necesitan dos, si una de las partes no responde las agresiones, deja al atacante en ridículo y asume la altura moral”.
María Ángela Holguín, excanciller
“Toda mi solidaridad con Miguel Uribe y su familia. No podemos dejar que la violencia y el miedo vuelvan a atraparnos y a poner contra las cuerdas la estabilidad del país. Tenemos que elevar la voz para proteger a Colombia y exigirle al gobierno que tiene que dar las garantias necesarias para la campaña electoral”.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda
“El atentado contra Miguel Uribe Turbay es una herida profunda a la democracia. No solo atenta contra su vida, sino contra el derecho de todos a pensar distinto sin miedo. Este hecho revive los peores años de nuestra historia: los 80, cuando los asesinatos políticos paralizaban al país, la inversión huía y la economía se estancaba por el terror. Hoy, con una inversión privada en caída y una economía frágil, no podemos permitir que la violencia regrese como forma de hacer política. Cada acto de odio nos aleja del empleo, la estabilidad y la confianza que tanto necesita Colombia.
Construir paz exige mucho más que rechazar la violencia. Requiere liderazgos empáticos, sensatos, alejados del odio y del lenguaje que divide. La democracia se fortalece cuando se protege la vida, se respeta al adversario y se gobierna con altura. No podemos normalizar la agresión, ni desde las calles ni desde el poder. Colombia merece un futuro sin miedo, donde el bien común esté por encima del rencor. Ese es el reto de esta generación".
María Claudia Lacouture, presidenta Amcham
“En la caminata de este domingo los colombianos demostramos que defendemos la democracia. Colombia unida puede salir de los problemas. Somos más los colombianos que queremos la unión, los colombianos que queremos la paz, la convivencia y no la violencia”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
“El atentado contra la vida de Miguel Uribe la materialización de violencias que nacen en los discursos de odio y migran hacia la violencia física. Colombia tiene una historia demasiado dolorosa, en términos de violencia, como para que no hayamos aprendido nuestras lecciones. Llevamos décadas y décadas, tratando de superar, polarizaciones y radicalizaciones que luego se han convertido en asesinatos y matanzas. No podemos alimentar ese modelo social, que es lo más lejano a la civilización, entendida como la sociedad que, desde lo civil, logra sus más complejas, luchas y debates, sin necesidad de acudir a la ataque físico a los opositores. Es responsabilidad de todos los líderes, sin excepción, pero muy especialmente de los que obstenta el mayor poder de comunicación, y movilización, ser muy responsables para que Colombia no caiga nuevamente en los dolorosos errores del pasado”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.