El Gobierno Nacional insistió este lunes en que seguirá adelante la restitución de tierras para las víctimas del conflicto.
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara que hay una mano negra que quiere afectar ese proceso que está amparado por la Ley de Víctimas, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, advirtió que ese proceso “no se va a echar atrás”.
Según él, la orden presidencial es buscar la protección de los activistas y voceros de los desplazados para cumplir con el proceso de restitución.
En diálogo con Caracol, Restrepo igualmente señaló que “toda la ley de víctimas es para las víctimas verdaderas y no para las víctimas de mentiras”.
Por eso, recordó que habrá prisión de ocho a doce años para quienes con maniobras fraudulentas, intenten terminar beneficiadas con esa ley.
“La ley es para las víctimas no para los avivatos”, sentenció Restrepo.
La mano negra sobre el proceso
Al término de una reunión celebrada este domingo en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno establecerá una alianza con la sociedad civil para que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras tenga éxito.
“El mensaje que queremos dar, claro y contundente, es que el Gobierno no va a permitir que los enemigos, o bien de la extrema derecha o bien de la extrema izquierda, de la restitución de tierras, de la reparación a las víctimas, se salgan con la suya”, sostuvo el Mandatario.
El jefe de Estado denunció nuevas amenazas contra varios líderes campesinos y anunció una respuesta contundente por parte de las autoridades contra lo que llamó 'mano negra' que quiere evitar que las víctimas regresen a sus tierras.
Santos señaló que se establecerá una red de informantes y se pagarán recompensas de hasta 10 millones de pesos para las personas que entreguen información sobre los responsables de las intimidaciones.