Con señalamientos hacia sus acusadores, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, se defendió anoche en la plenaria del Senado, durante la tercera sesión del debate por el escándalo en la distribución de recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
Sin dar nombres, el cuestionado ministro aseguró que miembros del Partido Liberal, del Polo Democrático y de Verde Oxígeno también se beneficiaron con subsidios.
Los opositores habían asegurado, en los dos debates anteriores, que algunas familias adineradas del norte del país se beneficiaron con millonarios recursos de AIS, perjudicando los intereses de los pequeños agricultores. Esto provocó la propuesta de la moción de censura para apartar de su cargo al Ministro.
“AIS responde a las necesidades de nuestros campesinos y empresarios del campo”, fueron las primeras palabras de Fernández, quien anotó que sólo el 0,03% de los beneficiados con los subsidios están implicados en las irregularidades, lo que equivale al 1% de los recursos comprometidos en el programa.
Antes de comenzar el debate, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, manifestó que de llegar la Presidencia de la República duplicaría los recursos de AIS, “porque no podemos permitir que a nuestros agricultores los acaben”.
Ya en la sesión, fue leído un mensaje enviado por el ex senador Mario Uribe, quien categóricamente desmintió que hubiera sido beneficiado con recursos de AIS.
El senador Luis Élmer Arenas defendió al ministro Fernández afirmando que “no ha hecho otra cosa que cumplir la ley (...) AIS es para ricos y pobres, sin distingos de naturaleza alguna”.
Pero el senador conservador Edgardo Enríquez Maya consideró que el problema de AIS empezó con la expedición de la Ley 1133, “pensando en que iba a poner en vigencia el TLC”. Cuestionó el hecho de que el objeto para el cual fue creada la norma era muy confuso, “los únicos que la entienden son quienes la redactaron y ahí se parrandearon la ley”.
Además, mostró su extrañeza porque el Gobierno no ha expedido el decreto reglamentario de la ley. “Eso es increíble. Como si esto fuera poco, no previeron instrumentos de control para hacerle seguimiento y una evaluación a un tema de tanta inversión, con $1,9 billones”.
El Ministro de Agricultura inició su intervención al filo de las 9 de la noche y en su férrea defensa sobre la transparencia de AIS aseguró que los pequeños y medianos agricultores, así como los empresarios del campo, pedían a gritos salir de la debacle en la que el sector se vio hundido por culpa de la apertura económica iniciada en los años 90, con la cual “a un país de vocación agrícola se le cercenó un presupuesto de inversión”.
Replicó a quienes denunciaron que de los subsidios se beneficiaron aportantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe, asegurando —sin dar nombres— que también recibieron recursos personas que apoyaron financieramente a las campañas de los presidentes Ernesto Samper (1994-1998) y Andrés Pastrana (1998-2002).
Con cifras en mano, Fernández señaló que entre 1990 y 2000 el presupuesto para el campo pasó de $1,5 billones a $712 mil millones. Que en ese mismo lapso Colombia perdió un millón de hectáreas de cultivos lícitos y que ocho de 10 colombianos del sector rural vivían en la pobreza en ese período.
Concluyó que “los cultivos ilícitos crecieron un 335% en esos diez años y se abandonó a su suerte a los campesinos y productores”.
Por eso, dijo, había que hacer cambios en política agropecuaria “y eso fue lo que se hizo con AIS, dando créditos más blandos, erradicando los altos costos burocráticos y brindando asistencia técnica a los campesinos para que produzcan más con mayores ganancias”.
Recordó que 316 familias del campo colombiano se han beneficiado con AIS, “que es como atender a todo el departamento del Cauca”. Hoy, según Fernández, esas personas producen más barato y son pequeños y medianos agricultores atendidos con menos del 1% del presupuesto general de la Nación.
Aunque reconoció que lastimosamente AIS fue violentado por abusos de algunos que con astucia reclamaron lo que no les correspondía, no podía estigmatizarse a las 316 mil familias beneficiadas con AIS”.
Anotó que sólo en 10 casos fallaron los controles y los filtros, que estaban a cargo del Instituto Iberoamericano para la Cooperación y Agricultura (IICA), y que el Ministerio de Agricultura fue ajeno a esos controles, pues su papel fue el de elaborar los parámetros para abrir las convocatorias.