Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional apoyaría la posibilidad de aprobar un marco legal especializado para combatir a las bandas criminales (bacrim).
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se estudiará la petición del senador Juan Lozano Ramírez y el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez, de darles herramientas jurídicas a las Fuerzas Militares en el combate esos grupos delincuenciales.
“El senador Juan Lozano habló sobre el tema y seguramente hay que seguir analizando cómo fortalecer las herramientas que tienen la Fuerza Pública, tanto jurídicas como en recursos y materiales, para poder enfrentar las distintas amenazas al pueblo colombiano”, aseguró.
En ese sentido, Lozano había anunciado la presentación de una ley estatutaria para “fortalecer la capacidad ofensiva del Estado y la efectividad en el combate contra estos delincuentes”.
“Hoy el combate de las Bacrim se adelanta con las mismas herramientas que dispone la Policía para enfrentar a los ladrones de la tienda del barrio. Estas organizaciones son financiadas por el narcotráfico, tienen control territorial, tienen armamento sofisticado, de manera que es indispensable que definir un marco especial para enfrentarlas”, dijo el legislador.
La petición de Uribe
El expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió a la bancada de La U promover una iniciativa encaminada a establecer medidas especiales para que las Fuerzas Militares puedan atacar el crimen organizado.
“Organizaciones criminales como las bracrim, de acuerdo a la Cruz Roja Internacional, por su nivel de organización criminal y peligrosidad, deben tener en el ordenamiento jurídico colombiano unas disposiciones equivalentes al Derecho Internacional Humanitario para que las Fuerzas Armadas las puedan combatir con la misma contundencia que se debe combatir a la guerrilla”, explicó Uribe.