Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Minigualdad nombrará como viceministro a polémico actor que Márquez no posesionó

Se trata de Juan Carlos Florián, quien en octubre de 2023 fue designado como viceministro de Diversidades, pero nunca asumió el cargo porque se vio enredado en una controversia por su pasado como actor porno. El nuevo jefe de la cartera, Carlos Rosero, lo volvió a llamar para que esta vez sí tome posesión.

Redacción Política

21 de marzo de 2025 - 12:40 p. m.
Juan Carlos Florián y Carlos Rosero.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La Presidencia de la República publicó en su página de aspirantes la hoja de vida del nuevo viceministro de Diversidades del Ministerio de Igualdad. De acuerdo con esa información, el cargo lo ocupará Juan Carlos Florián Silva, quien es un politólogo que ha trabajado para algunas ONG, entidades en Bogotá y recientemente en el Consulado de Colombia en París.

Sin embargo, Florián es recordado porque ya había sido designado para ocupar ese cargo en octubre de 2023. Fue la propia Francia Márquez, entonces ministra de la Igualdad, quien oficializó la llegada del politólogo a ese viceministerio, que tiene como eje principal articular las agendas de la comunidad LGBTIQ+, incluyendo la activación de una política intersección para prevenir la violencia y discriminación contra esta población.

Lea también: Más movimientos en la embajada en México: Alfredo Molano Jimeno llegará como cónsul

A pesar del nombramiento, Florián nunca se posesionó oficialmente como viceministro, en parte porque se vio envuelto en la polémica por su pasado como trabajador sexual y actor porno en Francia. A pesar de qué varias organizaciones y él mismo le pidieron a la vicepresidenta y entonces ministra ignorar ese escándalo y vincularlo a la cartera, Márquez nunca lo hizo y desde entonces, hasta ahora, ese despacho estuvo vacante.

En su momento, en entrevista con este diario, Florián aseguró que era más que un actor de cine para adultos y que eso no debería impedir su posesión. “Yo soy politólogo de la Universidad Javeriana y estoy terminando una maestría en Comunicación Política, tengo más de 20 años de experiencia laboral en diferentes organizaciones de cooperación internacional y fui servidor público en la alcaldía de Gustavo Petro como el primer subdirector para asuntos LGBT al interior de la Secretaría de Integración Social, de manera que mi trayectoria no se reduce solamente a hacer porno”, dijo en ese momento.

No se pierda: Esta es la lista de los partidos que han perdido su personería jurídica

Read more!

Según dijo, le pareció “contradictorio e ilógico” que el “Gobierno del Cambio” hubiera demorado su posesión. Tras un año y cinco meses de la polémica, el nombre de Florián vuelve al Ministerio de la Igualdad y para el mismo cargo que sonó entonces. La movida se da también en el marco del cambio de administración en la cartera, con la salida de Francia Márquez y la llegada de Carlos Rosero.

Aunque Márquez y Rosero son cercanos, lo cierto es que la atropellada salida de la vicepresidenta causó fracturas en la relación y diferencias en torno a las decisiones, por lo cual este episodio de Florián también se enmarca en ese contexto. Según fuentes que conocen la génesis de ese distanciamiento y que hablaron con El Espectador, el diálogo entre ambos, en medio del proceso de empalme, fue tenso.

Ese proceso fue fuente de polémica por otra relación: la de Márquez con el saliente viceministro de Pueblos Étnicos, Nelson Lemus, investigado por la Procuraduría y la Fiscalía por denuncias de presunto acoso sexual en su contra, reveladas por El Espectador. Y es que, en medio de la despedida de la vicepresidenta, a varias mujeres del Ministerio les generó inquietud que el renunciado funcionario estuviera aún presente en las citas del empalme. Finalmente, Rosero y Petro declararon insubsistente a Lemus.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.