El Gobierno Nacional criticó la decisión de la comisión primera del Senado de hundir el proyecto de reforma constitucional que permitía la reelección de los alcaldes y gobernadores por 3 años para unificar los períodos con el mandato del Presidente de la República.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tildó hasta de “antidemocrática” la decisión de hundir la polémica iniciativa que fue radicada con total sigilo y casi que a escondidas.
Cristo criticó que el Senado tomara esa determinación justo cuando él no estaba en el recito de la comisión para poder defender el proyecto. (Lea: Se hundió reelección de alcaldes y gobernadores)
“Uno lamenta y se molesta es de la manera cómo se procedió porque se dio una actitud francamente antidemocrática de unas mayorías coyunturales de la comisión primera en contra de los gobernadores y alcaldes del país”, señaló.
A juicio de Cristo, ya no fue el presidente Juan Manuel Santos sino el Congreso el que les incumplió la promesa a los alcaldes y gobernadores.
La comisión primera hundió con un apabullante 12-0 el proyecto de reforma constitucional que fue calificado por algunos sectores como un ‘Frankenstein’.
El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que “desde que presentaron el proyecto manifesté mi molestia y hoy por fortuna se logró detener ese ‘Frankenstein’ y el próximo año habrá elecciones comunes y corrientes para un periodo de 4 años”.
A su turno, la senadora Claudia López Hernández dijo que “es increíble que el Congreso haya tenido que desperdiciar dos meses de trabajo para discutir un proyecto para unificar los periodos y pretender que en un mismo año se dieran todas las elecciones con una misma mermelada y un mismo tamal para elegir desde concejales hasta Presidente”.
El Gobierno descartó que vuelva a presentar esta iniciativa que fue promesa y bandera de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.