Quedan 37 días para la fecha límite que le dio la Corte Constitucional al Congreso para dejar en firme la creación del Ministerio de Igualdad. El debate sigue estancado en las Comisiones Primeras, pero el pasado miércoles se logró el quorum necesario para comenzar a votar el articulado.
Tanto en Senado como en la Cámara de Representantes se votó en contra de las proposiciones que buscaban liquidar y fusionar la cartera que actualmente lidera Luis Acosta. Inicialmente, desde la oposición se había planteado que el Minigualdad se unificara con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y también con todas las entidades que hacen parte de ese sector, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) y el Instituto Nacional para Sordos (Insor).
Sugerimos: Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador
Pero todavía queda una parte del articulado para votación. Aunque fueron aprobados los artículos 1, 2 y 3, concernientes al objeto de la ley, la naturaleza y denominación de la cartera, y el objeto del Ministerio de igualdad en sí, todavía sigue en el tintero la discusión relativa a la baja ejecución de esa cartera —por lo que ha sido blanco de críticas desde que la vicepresidenta Francia Márquez estaba a la cabeza—, así como el manejo del dinero del Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial (Fonigualdad).
Ese último ha sido un debate clave, especialmente porque se trata de una entidad que no opera bajo las mismas lógicas de la contratación estatal y, por lo tanto, no está sujeta a la misma vigilancia. El Fonigualdad se creó con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, pero solo se reglamentó con el decreto 1896 de 2023, en el que se indica que su “régimen de contratación y administración será de derecho privado”. Es decir, no le aplican las restricciones de ley de garantías ni está sujeto a la Ley 80, que rige la contratación de la administración pública.
Le puede interesar: Candidatos se alistan para cerrar campañas: Cepeda, De la Espriella y Valencia se mueven
“Si el Fondo vemos que se necesita reestructurar, tenemos que reestructurarlo. Pero vamos en ese ejercicio, porque es un ministerio nuevo, ¿no? Y como es nuevo, nos toca irlo construyendo poco a poco", dijo el ministro Acosta.
El jefe de la cartera también defendió el mantenimiento de la institución, aunque aceptó que “ha habido errores” y afirmó que están “aprendiendo de los errores”: “Se destraba no para un Gobierno, se destraba para los colombianos, para el Estado”.
Por ahora, falta que el articulado completo sea votado y aprobado en esas células legislativas, que sesionan conjuntamente para este proyecto. Después de eso, faltará que pasen 15 días —a menos de que el Gobierno le ponga el acelerador— para que pueda ser discutido en las plenarias, donde se tienen que conseguir los votos necesarios no solo para hacer el quorum.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.