El ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, anunció que este miércoles, sobre las 11:00 de la mañana, se radicará ante el Congreso un nuevo proyecto de ley para darle piso jurídico a la cartera que el Gobierno creó a principios de 2023 y que, hasta hace dos meses, estuvo bajo la batuta de la vicepresidenta Francia Márquez. La iniciativa llegará al Legislativo en un momento de alta tensión por cuenta de los debates en torno a la consulta popular, la reforma a la salud y otros proyectos de la administración central.
De acuerdo con Rosero, se trata de un articulado de 16 puntos con el que se busca subsanar la falta de un aval fiscal en la ley original que creó el ministerio, razón por la cual la Corte Constitucional la tumbó. Cabe recordar que el alto tribunal, aunque dejó sin efectos el acto administrativo, determinó que la cartera puede operar hasta 2026 y que, entre tanto, el Gobierno puede presentar otra iniciativa para mantener con vida a la entidad.
Lea también: Sector del Centro Democrático le pidió a Uribe elegir candidato a través de encuestas
En su momento, la Corte estableció que echar abajo la ley inmediatamente sin dejar otra alternativa podría generar “una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el legislador y el ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, tales como las madres cabeza de familia y las personas en situación de discapacidad”.
Así las cosas, el nuevo texto elimina las facultades extraordinarias para la conformación del sector administrativo, propone mantener la actual estructura del ministerio, agrega un artículo para blindar los actos y decisiones hasta ahora emitidas por la cartera, incluye el término “enfoque de sociedad de cuidado” y hace otros cambios en materia de redacción.
No se pierda: “Periodismo, migración y prevención de la xenofobia”: así se puede actuar
El nuevo proyecto tendrá que enfrentarse a un Congreso muy diferente del que aprobó la ley a finales de 2022. Además del fin de una coalición fuerte de Gobierno y la escalada en la confrontación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, que incluso ha llevado a este último a hablar de “bloqueo institucional”, la gestión en sí del Ministerio de la Igualdad genera todo tipo de críticas entre las bancadas.
Varios congresistas insisten en que no se justifica que la cartera haya tenido pobres niveles de ejecución en más de dos años, razón por la cual, según dicen, no se han visto los efectos positivos de sus programas. Por otra parte, muy seguramente el debate se centrará en el impacto fiscal de mantener viva la entidad, justo cuando el país atraviesa por una crisis fiscal que incluso ha limitado la inversión del Gobierno.
Así mismo, como ya se mencionó, la agenda del Congreso parece estar centrada en la consulta popular propuesta por el presidente Petro, la reforma a la salud y otros debates que llaman más la atención de los legisladores, como el del transfuguismo, que podría redefinir el camino de muchos en las elecciones de 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.