
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A comienzos de marzo, cuando la pandemia era una posibilidad lejana, en el Congreso sonaban varios proyectos del gobierno que iban a ser radicados en este semestre para su trámite. Entre las muchas iniciativas que iban a ser avaladas estaba la tan esperada reforma a la justicia. Sin embargo, la contingencia le puso fin a las aspiraciones e hizo que el Ejecutivo limitara la presentación de proyectos.
No obstante, los proyectos avalados por el gobierno que ya venían de periodos anteriores siguieron su carrera y varios de ellos llegaron a feliz término. Por eso, desde el Ministerio del Interior se dio un parte de éxito ante el fin de este periodo legislativo. La cartera dirigida por Alicia Arango destacó que varias de las iniciativas salieron adelante a pesar de “un periodo sui generis por la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia por coronavirus”.
Desde el Ministerio del Interior se destacó en primera medida la aprobación de la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores de edad. Este tema fue de vital importancia para el gobierno y una de sus banderas. Vale recordar que fue la primera ocasión que una iniciativa con este enfoque contaba con el aval del Ejecutivo, que en anteriores administraciones se había negado ante las posibles inconveniencias que traía este tipo de penas.
“Tuvimos la oportunidad de avanzar en la agenda legislativa, no solamente del Gobierno Nacional sino de los proyectos de iniciativa parlamentaria. Hay que resaltar el trabajo articulado con las bancadas de gobierno, con el cual logramos la aprobación de la cadena perpetua revisable para los violadores de niños, niñas y adolescentes, un proyecto histórico para el país que llevaba muchos años en debate y que era una deuda histórica con nuestros niños.”, declaró Alicia Arango en una especie de rendición de cuentas tras el fin de la legislatura 2019 II-2020 I.
Además de la aprobación de la cadena perpetua, la ministra destacó la aprobación de los pliegos tipo, uno de los proyectos de la consulta anticorrupción que el gobierno se comprometió a sacar adelante. “Esa es una buena noticia que le entregamos hoy al país y que será de obligatorio cumplimiento para la contratación estatal”, declaró Alicia Arango, que recordó que este fue un compromiso de Iván Duque, junto con otros proyectos anticorrupción que se hundieron en el Congreso.
En el Congreso no solo se sacó estos dos proyectos sino que se avanzó en el trámite de otros proyectos de alto interés para el gobierno: ley de fronteras, ley antidopaje, la actualización del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo (Cpaca). Además, en el Congreso también se están estudiando los acuerdos comerciales con Reino Unido, Emiratos Árabes y Croacia y la Convención Interamericana de Derechos humanos de Personas Mayores.
Además de los proyectos, el Ministerio del Interior reseñó que nunca antes había asistido a tantos debates de control político como en este periodo y que todos los ministros del gobierno cumplieron con los llamados hechos por el legislativo. “El Ministerio del Interior acudió a 35 citaciones de control político tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes. Aquí lo que vimos fue un Congreso de la República activo en el control político y un Gobierno que atendió ese llamado y respondió todas las inquietudes”, declaró la ministra.