
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio del Interior se refirió a los hechos que ocurrieron en el Pascual Guerrero en Cali en la final de la Copa BetPlay 2024, en la que se registraron disturbios en las tribunas. Específicamente, el comunicado de la cartera respondió ante las críticas por la reducción de policías en estadios.
“Informa a la opinión pública que la reducción progresiva de la presencia de la Policía Nacional en los estadios no es una decisión unilateral, sino una medida concertada en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional”, explicó el mininterior.
Sugerimos: Centro Democrático mueve apuestas para 2026 con entrevistas de Uribe a precandidatos
"La reducción progresiva de la presencia policial en estadios responde al cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 y no a una decisión unilateral del Gobierno. Esta medida fue concertada con actores del fútbol, incluyendo @Dimayor, y está respaldada por estudios técnicos ⤵️ https://t.co/U5r6Cwiprs
— MinInterior Colombia (@MinInterior) December 16, 2024
Agregó que la decisión del alto tribunal “establece la optimización de los recursos en eventos masivos y asigna a los organizadores de espectáculos privados la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de dichos eventos”. Incluso, que esa medida fue “presentada y discutida ampliamente en la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol”, ocurrida en abril de este año y que contó con la participación de la Policía Nacional, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.
Le puede interesar: Gobierno pidió a Venezuela seguir el derecho internacional por opositores en Caracas
La cartera expuso que en los últimos meses se han realizado, además, cinco Comisiones Técnicas de Seguridad con los clubes y figuras del sector deportivo. En la estrategia discutida, se había determinado una gradualidad en la reducción policial, que empezaría en 45 % en este año y finalizaría en 2027, con un 80 %.
En esa línea, también se determinaron labores para todos los actores en los partidos. Por ejemplo, las empresas de vigilancia serían “responsables de la seguridad dentro de los estadios, mientras que la Policía Nacional mantendrá su rol en el registro externo de personas y en acciones que requieran intervención para preservar el orden público”. Añadido a eso, “el acompañamiento a delegaciones y directivos del fútbol profesional será gestionado con las autoridades locales, según las necesidades específicas”.
Lea también: El presidente Petro aterrizó en México para reunirse con Claudia Sheinbaum
“La implementación de este protocolo ha sido resultado de un análisis técnico y deliberaciones con todos los actores involucrados. El Ministerio del Interior reitera su compromiso con la seguridad en los eventos deportivos y con el cumplimiento de las disposiciones legales”, finalizó la cartera.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.