
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando el presidente Iván Duque pidió “apretarse el cinturón” en su plan de austeridad, anunciado a finales del año pasado, la orden iba en serio. Sino que lo digan los funcionarios del Ministerio del Interior, a quienes a principio de mes les pasaron un memorando, firmado por la subdirectora administrativa y financiera de la entidad, en el que se alertaba del “incremento exagerado” en el consumo de café en las dependencias del ministerio.
(Puede ver: Gobierno pone en marcha plan de austeridad por unos 6 billones de pesos en el cuatrienio)
“La subdirección administrativa y financiera solicita a los funcionarios, contratistas, pasantes y visitantes en general el consumo moderado del café que se sirve en las oficinas”, dice la curiosa petición que demuestra que, en tiempos de ahorro, se tiene que echar mano, incluso, de los gastos más pequeños, así sea el tinto de la mañana.
Desde el Ministerio del Interior se justificó el pedido de limitar el consumo de café como una forma de cumplir “la política de austeridad del Gobierno Nacional, que dispone la optimización de los recursos y bienes públicos, así como el ahorro en el gasto en todos los niveles y servicios”. Es decir, que cualquier esfuerzo para limitar el gasto es bienvenido.
::Duque firma directriz de austeridad para toda la rama ejecutiva::
Uno de los planes banderas del gobierno de Iván Duque fue crear un plan de austeridad que limitara los gastos del Estado. Con ese fin, en noviembre del año pasado anunció una serie de medidas que tenían como fin el ahorro de cerca de $6 billones en su cuatrenio, cerca de US$1.863 millones.
"En el marco de nuestra agenda de reactivación económica, de la mano con los proyectos que inician hoy su discusión en el Congreso, como la Ley de Financiamiento, vamos a adelantar para el año 2019 un programa de gestión de administración, eficiencia y ahorro de recursos por más de un billón de pesos (unos US$310 millones )", dijo el mandatario al hacer el anuncio del plan de ahorro.
::La austeridad de Duque: ¿es posible reducir la burocracia?::
De acuerdo con el jefe de Estado, el Gobierno tiene que ser el primero en dar ejemplo en materia de ahorro y mejor utilización y focalización de los recursos públicos. Lo que no se esperaba es que la medida también llegara a tocar áreas tan pequeñas como el consumo de café en las dependencias del Ministerio del Interior.
Vea el memorando: