El debate de control político al que atendió este martes Iván Velásquez, ministro de Defensa, lo habían pedido desde septiembre de 2022 los senadores de Cambio Radical, en cabeza de David Luna. En principio, la cita tenía el objeto de que el ministro respondiera por temas claves como la política de la seguridad humana, el retiro de 70 generales del servicio activo, el recorte presupuestal de $800.000 millones para el sector defensa, la eliminación del servicio militar obligatorio y las estrategias para fortalecer la ciencia y la tecnología al interior de las fuerzas.
Sin embargo, el debate se terminó concentrando en la política de paz total y el cese al fuego bilateral del Gobierno con diversos grupos armados del país.
Lea: Así queda el rompecabezas de la “paz total” de Petro, tras fin del cese con AGC
MinDefensa, Iván Velásquez, se defiende en la plenaria del Senado
“Aquí no vamos a venir a decir mentiras, ni a tratar de justificar una situación que es en realidad complicada; nadie podría decir lo contrario”. Con esas palabras, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, inició su intervención en el debate de este martes, en el que reconoció que la situación de orden público del país es delicada.
En el debate, el ministro defendió la decisión del Gobierno Nacional de entrar al Bajo Cauca a destruir la maquinaria de la minería ilegal que está bajo control de las AGC o Clan del Golfo. “Asumimos la destrucción de los dragones aún sabiendo cuál podría ser la reacción del Clan del Golfo, sabiendo que estábamos enfrentando un factor real de poder del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño”.
Velásquez sostuvo que cuando se hizo la primera gran destrucción, esperaban la reacción de ese grupo armado que efectivamente ocurrió. Y, por eso, según dijo, rápidamente coparon el territorio con 8.055 militares y casi 4.000 policías. Y afirmó que allí permanecen, “porque la situación en el Bajo Cauca no se ha solucionado y hemos resistido todas las presiones”.
El jefe de esa cartera aseguró: “somos verticales en eso, no vamos a transigir por mayor demostración de poder que haga el Clan del Golfo; no vamos a desistir de la destrucción de esta gran maquinaria”.
Según contó el ministro, las AGC o Clan del Golfo han enviado mensajes al Gobierno: “si ustedes dejan de dinamitar estas dragas, si derogan el decreto 2235, levantamos cualquier acción y volvemos a la paz”. Pero afirmó que el Gobierno “llegará hasta el final de la destrucción de la maquinaria que depreda esos territorios”.
Velásquez presentó en el debate las cifras de asesinatos a líderes y lideresas sociales, así como de excombatientes de las Farc, para probar que dichos casos se han reducido en el Gobierno Petro. Según los datos, en los últimos siete meses del Gobierno Duque se registraron 117 asesinatos a líderes y lideresas, mientras que en los primeros siete meses del Gobierno Petro se han reportado 96 víctimas, lo cual representa una disminución del 17,9%.
Y en relación con los firmantes de paz, en los últimos siete meses de Duque se presentaron 30 homicidios, mientras en los primeros siete meses de Petro se han presentado 16.
Iván Cepeda reconoce delicada situación de seguridad en Colombia
El senador del Pacto Histórico lo reconoció en el debate: “Sí, en el país hay una situación grave y hay problemas que tienden a hacerse cada vez más complejos; sí, siguen ocurriendo masacres, siguen ocurriendo asesinatos de líderes y lideresas sociales, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo y que está haciendo el ministro de Defensa, el Gobierno. Eso no nos debiera alegrar”.
Tras reconocer la delicada situación humanitaria del país, el senador controvirtió a los citantes del debate, y en particular a David Luna, y negó que la política de paz total del Gobierno sea una política sin estrategia ni hoja de ruta. Y agregó: “Esta bomba, esta carga explosiva, no la podemos seguir desactivando por partes. Tenemos que resolver este problema ahora que todavía podemos”.
Lo de Los Pozos (Caquetá) no fue cerco humanitario, fue un secuestro: Miguel Uribe
Durante el debate, el senador Miguel Uribe le sacó al ministro de Defensa el episodio de Los Pozos (Caquetá) para cuestionarlo por el tratamiento que han recibido en este Gobierno los miembros de la fuerza pública. “Lo que pasó en Los Pozos no puede pasar impune. Cómo es posible que secuestran a 77 policías, matan a uno y además un ministro llama a eso cerco humanitario”, reclamó el senador.
Y enseguida se dirigió de frente al ministro Velásquez: “ministro, por cambiarle el nombre a las cosas no dejan de ser lo que son: asesinato y secuestro a nuestra fuerza pública”.
El senador agregó: “Yo sí lamento la orden que dio el presidente, cabe responsabilidad política ahí; dejar solos a los policías en ese momento, pero además no actuar oportunamente: ustedes sabían que eso iba a pasar”.
Violencia no ha aumentado en Gobierno Petro, pero tampoco ha disminuido: Ariel Ávila
El senador Ariel Ávila intervino en el debate y presentó varias cifras que contradicen lo dicho por otros congresistas sobre el repunte de la violencia en el Gobierno de Gustavo Petro. Uno de los indicadores que mostró fue el de los homicidios, según el cual la tasa nacional disminuyó durante los años de las negociaciones con las extintas FARC en La Habana y en 2021 repuntó hasta 27,7 por cada 100.000 habitantes. En 2022 hubo una leve reducción y en enero y febrero de 2023 la cifra ha sido menor que en los mismos meses de 2022.
Otro de los indicadores mostrados por el senador fue el de los miembros de la fuerza pública asesinados en actos de servicio. Si bien en 2017, año siguiente a la firma de la paz con las extintas Farc, la cifra llegó al mínimo (83 víctimas), durante el Gobierno de Iván Duque hubo un repunte que llegó en 2021 hasta los 148 casos. Entre enero y febrero de 2023, la cifra va en 11 víctimas.
Según el parlamentario e investigador del conflicto, el deterioro de la seguridad en Colombia viene desde 2018; la situación actual se ubica en un “piso de cristal” en el que las cifras no han aumentado, pero tampoco presentan una reducción significativa.
"La paz total fue solo un anuncio sin estrategia ni hoja de ruta": David Luna, citante al debate
David Luna, uno de los citantes al debate, reclamó que este encuentro lo habían convocado desde hace seis meses y apenas ahora puede tener lugar en el Congreso. En su intervención criticó varios aspectos de la política de paz total del Gobierno Petro: “La paz total fue un anuncio sin estrategia ni hoja de ruta”, dijo.
Aseguró que si bien un sector de los excombatientes de las extintas FARC está cumpliendo con el Acuerdo de Paz, “a muchos de ellos los están sacando corriendo de sus hogares por amenazas en estos momentos”. Y que para los otros firmantes del Acuerdo que lo incumplieron, la única opción debe ser someterse a la justicia ordinaria.
El senador cuestionó duramente el cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Petro el 31 de diciembre pasado. Según los datos que presentó en el debate, a la fecha se han registrado 210 violaciones al cese al fuego: 145 por parte del Estado Mayor Central, la disidencia encabezada por Iván Mordisco; 38 por parte de las AGC o Clan del Golfo; 26 por parte de la Segunda Marquetalia (disidencia liderada por Iván Márquez) y una por las Autodefensas Conquistadores de la Sierra.
Llega Iván Velásquez al debate de control político
Sobre las 3:30 p.m. de este martes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entró a la plenaria del Senado para el debate de control político al que había sido citado. Al ministro lo acompaña toda la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo al general Henry Sanabria, cuestionado en los últimos días por cuenta de sus declaraciones contra la población LGBTIQ.
Los parlamentarios de la bancada del Pacto Histórico exhiben en sus curules carteles de respaldo al jefe de esa cartera: “La vida es prioridad”.