Los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, este jueves lograron zanjar sus diferencias después de una pelea que duró por más de dos días.
En medio de la polémica por el posible “trancón legislativo” que acusó Restrepo por la demora de las comunidades indígenas y afro-colombianas para el estudio de algunos proyecto y la forma cómo Vargas lo desmintió, el jefe de la cartera política dijo que “tenemos pleno acuerdo con el MinAgricultura”.
Según él, Restrepo hará directamente su consulta previa a la iniciativa de Ley de Tierras (complemento a la ley de restitución que ya está en marcha) que está actualmente en estudio.
En ese sentido, en el ministerio del Interior “prestaremos apoyo pero serán ellos quienes manejen sus tiempos y definan su propia metodología”.
De igual forma se hará con el proyecto de reforma a las CAR que está pendiente de la consulta previa en el Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos, según Vargas Lleras, pidió a todos los ministerios avanzar en el cumplimiento de los programas para indígenas y comunidades afro-descendientes aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Cómo fue el choque entre ministro?
El duro enfrentamiento había quedado planteado el pasado martes entre el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y su par de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El jefe de la cartera política desmintió a Restrepo frente al “traumatismo en la marcha en la agenda legislativa” que alertó la semana pasada, esto frente a las consultas que debe hacerse a las comunidades indígenas y afrocolombianas frente a varios proyectos de ley,
Aunque para el ministro de Agricultura esas consultas han demorado el trámite de la agenda en el Senado y la Cámara de Representantes, para Vargas Lleras “no hay ningún trancón legislativo”.
“La legislatura ni siquiera se ha iniciado”, le recordó Vargas a su homólogo de Agricultura. Además, señaló que los afrocolombianos terminaron su proceso de elección de la Alta Consultiva Nacional apenas el lunes en la tarde porque el Consejo de Estado emitió un pronunciamiento y un fallo obligó a repetir esa elección
Actualmente, hay dos proyectos sometidos a consulta previa. Primero, la Ley General de Tierras que fue radicada el 2 de febrero. El otro, la reforma a las CAR que se radicó el jueves 16 de febrero.
Según Vargas, ese espacio de tiempo es muy corto para las consultas pues son cientos de comunidades indígenas las que deben ser consultadas.
“Se comprenderá que en un fin de semana es imposible adelantar una consulta en las comunidades indígenas y los afrocolombianos”, sostuvo.