"Como nos afectaron, como nos agredieron y para tratar de cubrir esa culpa, para tratar de justificar lo injustificable dijeron que los ecuatorianos eran amigos de los guerrilleros y por qué no dijeron en ese momento también las otras relaciones que tuvieron si tenían toda la información a la mano", según la información que publica este sábado El Nuevo Herald.
En la entrevista que dio Patiño a la Agencia AP, afirmó que "lo que querían (las autoridades colombianas) era tratar de tapar esta agresión injustificada", tras señalar lo inconveniente que fue el operativo del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para bombardear el campamento guerrillero el 1 de marzo, cuando fueron hallados los computadores.
El presidente Álvaro Uribe desde el pasado 3 de marzo ha revelado paulatinamente la información de esas computadoras y otros dispositivos de almacenamiento que tiene información de las relaciones de políticos ecuatorianos, venezolano, brasileños y europeos con las farc.
Ecuador ha desestimado la veracidad de los documentos y niega cualquier vínculo político con las FARC. Solo admitió que el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, tuvo un encuentro personal con Reyes con fines exclusivamente humanitarios a finales del 2007.
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, señaló que "ser vecinos de un país que vive un conflicto armado interno y que es uno de los principales productores de cocaína es un problema de seguridad para nuestro país" por lo que Ecuador desarrolla la estrategia de blindar su frontera mediante el desarrollo económico de esa zona.
En declaraciones a la radio EcuadorInmediato, señaló que en el último mes Colombia "ha bajado los ataques a Ecuador y eso me parece positivo, que esa conducta se mantenga, que las medidas de confianza se fortalezcan... esas medidas serán pasos importantes para restablecer primero la confianza mutua y después las relaciones".
Añadió que Ecuador propuso a través de la Organización de Estados Americanos designar de mutuo acuerdo a cinco países que verifiquen el cumplimiento de los acuerdos de paz en la frontera binacional, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas. Colombia no respondió aún esa propuesta.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia por la incursión militar a su territorio.