El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, presentó su carta de dimisión al cargo, luego del escándalo desatado en el país por los contratos de una empresa de su familia con el Estado.
Al conocer de la petición para dejar el cargo, Santos le pidió permanecer en ese despacho. “Ni a usted le conviene irse, ni a mí me conviene que se vaya”, le dijo el mandatario a Peñaloza.
Todo indica que al concluir una entrevista con Caracol Radio, en medio de aceptar las dificultades éticas por seguir en ese ministerio, el funcionario decidió dar el paso al costado, según divulgó la misma emisora. (Lea más de la entrevista).
Sin embargo, fuentes del Gobierno allegadas al ministerio de Transporte indicaron que el ministro se encuentra muy preocupado y considera aún renunciar al cargo.
Todos las críticas sobre el papel de Peñaloza en el Gobierno surgieron por la columna de Daniel Coronell en la revista Semana del pasado domingo.
El periodista cuestionó que la empresa de Sonia Guzmán Muñoz, esposa de Peñaloza, tenga varios contratos con el Estado mientras él está dentro del Gobierno.
Las respuestas de Peñaloza
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, admitió este jueves que actualmente su señora e hijos tienen una empresa que contrata con el Estado colombiano.
En ese sentido, señaló que aunque la compañía la vendió hace varios años, volvió a ser de la familia porque el pacto de retro-venta que firmó en 2006 se hizo efectivo ya que "en este tipo de empresas es muy probable que no se cumplan algunos supuestos y expectativas de la operación".
Admitió que su esposa y sus hijos a través de la empresa pueden contratar con el Estado siendo "perfectamente legal" pese a estar en su cargo de ministro. "Si hay algo claro en la ley son las inhabilidades", recalcó.
Sin embargo, habló de sus posibles dificultades éticas. "La ética es un compromiso de cada quien y yo lo tengo completo. No hay un funcionario que pueda decir que le he llamado a pedirle una ayuda en esto", remarcó.
Según él, en todo momento ha separado su función pública de los negocios que particularmente pueda adelantar la empresa con el Estado.
"Que haya familiares de funcionarios que contraten con el Estado eso sucede en muchísimas circunstancias", aseguró Peñaloza.