
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la presidencia de la Cámara de Representantes llegó este viernes la proposición con la que un grupo de congresistas, de oposición e independientes, buscan realizar un debate de moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo, por lo que consideran una “falta a sus funciones” relacionada con el nombramiento de Daniel Mendoza Leal, creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia.
Aunque la designación ha sido defendida al menos en dos ocasiones por el presidente Gustavo Petro, con el paso de las horas crece la molestia de diferentes sectores, incluso de algunos funcionarios del Gobierno, por las publicaciones de Mendoza Leal en sus redes sociales, que para muchos son violentas, misóginas e incluso una apología a la violencia de género contra mujeres y niñas.
Lea también: Voces del Gobierno se suman al rechazo por posible nombramiento de Daniel Mendoza
Entre quienes respaldan la moción de censura están las representantes Katherine Miranda y Jennifer Pedraza, que en sus redes sociales han cuestionado el posible nombramiento como un golpe a la política exterior feminista que dice respaldar el Ejecutivo. Así mismo, la proposición aparece firmada por más de 20 congresistas de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical.
𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐧𝐢𝐧̃𝐚𝐬 𝐲 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐚❗
— Julio César Triana (@TrianaCongreso) December 13, 2024
✍🏼 Más de 30 congresistas nos unimos para citar a Moción de Censura al canciller @LuisGMurillo para que le responda al Congreso por el nombramiento de Daniel Mendonza como embajador… pic.twitter.com/G6m8rRZvNA
Horas antes del anuncio, el presidente Petro publicó un trino en el que defendió, por segunda vez, la decisión. “Me dicen que censure párrafos de una novela por sus contenidos fuertes o que haga culpable a una persona porque sale en fotos sexuales con mujeres adultas o a la mujer que lo haga con hombres adultos, que libremente han tomado esa decisión. Jamás. Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario”, dijo.
No se pierda: Así les fue a los posibles candidatos presidenciales en nueva encuesta electoral
Sin embargo, cada vez son más las voces, incluso cercanas al oficialismo, que piden reconsiderar el nombramiento y que incluso se han comunicado con el gobierno de Tailandia para pedir que no se le otorgue beneplácito a Mendoza. “Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”, dijo Arlene Tickner, embajadora itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista.
A ella se sumaron voces como la de Laura Gil, embajadora en Austria, quien dijo que ya le había manifestado, en privado, sus reparos al alto gobierno frente a la movida. “No podemos estar de acuerdo con esta decisión cuando este señor tiene serios cuestionamientos por presunto maltrato, misoginia y promover la pedofilia”, dijo también Karmen Ramírez, representante a la Cámara de los colombianos en el exterior y parte de la bancada de gobierno.
Según fuentes de la Casa de Nariño, aunque el presidente Petro públicamente ha mantenido su respaldo a la decisión, en las últimas horas habría convocado al canciller Luis Gilberto Murillo para reconsiderar si Daniel Mendoza Leal debe asumir la Embajada de Colombia en Tailandia o si, por el contrario, el anuncio debe echarse para atrás.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.