Este miércoles, la Comisión Séptima de Senado aprobó en primer debate el proyecto que busca catalogar a las mujeres víctimas de violencia de género como población vulnerable que se prioriza para la entrega de subsidios a vivienda.
Según explica la senadora conservadora Nadia Blel, autora de la iniciativa, el proyecto busca ampliar los beneficiarios de subsidios en especie para la población vulnerable, consagrados en la Ley 1537 de 2012, incluyendo en ese sentido a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta condición permitiría la priorización para la entrega de estos beneficios.
“Las cifras de violencia de género extrema en el país siguen en aumento, particularmente, este año durante el confinamiento hemos visto un crecimiento alarmante, por eso queremos que las mujeres puedan contar con una vivienda segura para tener una vida libre de violencia, que puedan tener un proyecto de vida y cortar la dependencia con sus agresores”, dijo Blel.
Precisamente, según recogió la parlamentaria, en el primer semestre de 2020 se registraron 99 feminicidios y 5.969 casos de agresiones contra mujeres, que en su mayoría fueron protagonizadas por sus parejas. Igualmente, en 2019, Medicina Legal reportó que más de 15.000 mujeres estuvieron en riesgo de ser víctimas de feminicidios.
También este miércoles, la Comisión aprobó en primer debate el proyecto para eliminar las barreras de acceso a los anticonceptivos, con una mirada de derechos humanos, género y diferencial. En ese sentido, cualquier consulta para información, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual debe ser tratada como prioritaria.
La iniciativa cuenta con un componente de formación sobre anticoncepción y sexualidad, que llegue a todo el país y con especial énfasis en los territorios donde haya más riesgo de infecciones de transmisión sexual. Así mismo, se priorizará la información ante comunidades vulnerables como adolescentes, afrocolombianos, indígenas, personas en situación de discapacidad, víctimas de conflicto, excombatientes y disidencias sexuales.