Publicidad

“Nadie les va a impedir su derecho a expresarse con libertad”: Petro a los medios

Esta es la respuesta del mandatario a los editoriales de El Espectador y el Tiempo relacionados con su discurso en medio de las marchas convocadas para respaldar las reformas laboral, pensional y de la salud.

11 de junio de 2023 - 06:31 p. m.
El mandatario aseguró que respeta la libertad de prensa, pero que también defiende su derecho para expresarse como "gobierno del cambio".
El mandatario aseguró que respeta la libertad de prensa, pero que también defiende su derecho para expresarse como "gobierno del cambio".
Foto: Presidencia

En la tarde de este domingo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro le envió un mensaje a los medios de comunicación en respuesta a la publicación de dos editoriales, uno de los cuales es de este diario.

“Nadie les va a impedir a los medios de comunicación su derecho a expresarse con libertad, pero nadie nos quitará nuestra libertad y derecho para expresarnos como gobierno del cambio”, dijo el mandatario.

El mensaje está relacionado con las marchas del pasado 7 de junio, en las que varias centrales obreras, respaldadas por el presidente, salieron a las calles para pedirle al Congreso que apruebe el paquete de reformas sociales del Gobierno. Durante esa jornada, el mandatario reiteró que se estaría produciendo un “golpe blando” en su contra y lanzó varias críticas a los medios de comunicación.

En contexto: Editorial: No se equivoque, presidente, ni pretenda confundir

En su pronunciamiento el mandatario dijo que algunos medios odian a la vicepresidenta, Francia Márquez, por su color de piel o que tachan de radicales sus reformas sociales. Incluso aseguró que “Semana ordena y el CTI obedece”, haciendo referencia a los allanamientos de la Fiscalía a Presidencia por el escándalo de las “chuzadas” y la pelea entre Laura Sarabia y Armando Benedetti.

También dijo que hay un plan para “destruir el apoyo popular del Gobierno”, y dejarlo solo. Aseguró que las fuerzas políticas y económicas quieren generar presión para hundir las reformas en el Congreso y luego sacarlo de la Presidencia, haciendo referencia a lo que llama un “golpe blando”.

Lea también: Gobierno despachará desde La Guajira durante la semana del 26 de junio

El Espectador se refirió a esas declaraciones en el editorial de este domingo, titulado “No se equivoque, presidente, ni pretenda confundir”. El texto señala que el presidente hizo afirmaciones temerarias y señaló la crisis de gobernabilidad que enfrenta. “Su obsesión con denunciar un supuesto golpe de Estado blando en su contra, al posicionarse a sí mismo como una víctima y a sus críticos como los perpetradores de una conspiración antidemocrática, lo llevó a sembrar más división y polarización, como si hiciera falta en este país desmembrado”.

“Es cierto que sectores de la oposición tienen discursos radicales (¿acaso la izquierda opositora no los tuvo hasta hace un año?); también lo es que procuradora y fiscal han politizado sus actuaciones; los medios de comunicación merecemos sin duda críticas a errores que hemos cometido en cubrimientos puntuales, pero nada de eso es un intento de golpe de Estado”, dice el editorial.

El presidente reaccionó a esta publicación y a una más en la que El Tiempo le pide al mandatario evitar “la estigmatización que pone en riesgo a los periodistas”. En su respuesta señala que respeta el trabajo de los medios y la libertad de prensa, pero reitera que se seguirá expresando en favor de los cambios que plantea su Gobierno.

En los últimos meses, Petro ha dicho sobre la prensa que hace “malas interpretaciones de mis palabras”, no registra los aspectos positivos de su administración. Así mismo, ha criticado las encuestas de favorabilidad publicadas por los medios. En otras ocasiones también ha rechazado los ataques contra algunos periodistas y ha dicho que la prensa es “uno de los pilares de cualquier democracia”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

A(68560)12 Jun 2023 - 12:46 a. m.
Fachito santos está en riesgo? Julito nomecuelgue está en riesgo ? El bocazas velez está en riesgo? Pombo en riesgo? Gusgomez lambizcón en riesgo? Pero será de que les suban el sueldo !!! Ahora hay que sumar a Fidel que se volvió como victoriaeugenia de gnecco..la vanessa ya se sabe que es facha. En riesgo los verdaderos periodistas de regiones que arriesgan denunciando porquería
Jorge(60581)12 Jun 2023 - 12:05 a. m.
Bipolar. Dice lo que se espera, y hace lo que le viene en gana.
Rodrigo(60784)12 Jun 2023 - 1:00 a. m.
Lo único que se le pide a la prensa es que digan "unicamente la verdad". No necesitamos una prensa manipuladora y mentirosa, necesitamos unicamente la verdad... es muy dificil??? Por ese motivo la prensa tradicional ya no tiene ninguna credibilidad entre los Colombianos. Que decepción que El Espectador se haya igualado a Semana, RCN, El Tiempo, Caracol, Blu, etc. en su servicio a los poderosos corruptos
  • jose(m0hfi)12 Jun 2023 - 3:10 p. m.
    Es facil generalizar y querer oir lo que uno quiere. Por que no se refiere a un punto especifico y discute sobre ese tema? Que punto especifico de El Espectador dice que esta manipulando?
Edgar(87550)12 Jun 2023 - 12:02 a. m.
La prensa oficial ha sido siempre fiel y funcional al poder de las élites. Uds a veces se colocan menos servilmente. Es evidente que un gobierno como éste les ha molestado, no podrán tragárselo. Hay que mirar históricamente el servicio que han prestado los grandes medios a la preservación del poder corrupto de las élites.
  • Jorge(60581)12 Jun 2023 - 12:06 a. m.
    Pobre el Conde Ferragamo y la Marqueza de Francia, que vuelan en elicótero y son simple y pobre populacho de nadies y nadias.
Ivan(24417)12 Jun 2023 - 12:05 a. m.
En Colombia, La prensa ni es libre, ni es responsable; pertenece a quienes no ven con buenos ojos al presidente Petro y pretenden atravesarse al cambio prometido por el primer mandatario. Ya se los dijo Margarita Rosa De Francisco, tienen cachaza.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar