Luego de salir de la Sala de Reconocimiento de la JEP, tras 10 horas de comparecencia por secuestro, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, aseguró que la paz está en marcha y que nadie “puede hacer trizas el acuerdo”.
"Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos y aquí esto nadie lo va a hacer trizas. Y si lo hacen, como dije alguna vez, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos porque es mucha la gente que en Colombia está comprometida y se la está jugando por la paz”, aseguró el excomandante de la extinta guerrilla de las Farc.
Lea: Timochenko comparece ante la JEP.
Manifestó, igualmente, que está comprometido con la paz y que “no los voy a defraudar”, pues seguirá cumpliendo con las citas ante la JEP para contar toda la verdad del conflicto.
"(El acuerdo) es un compromiso que hicimos desde La Habana con las víctimas, quienes fueron el centro de la discusión. Nosotros nunca los hemos olvidado y nos inspiran para darle cumplimiento (a lo pactado), a pesar de las dificultades y los atrasos", señaló el líder del partido FARC.
Timochenko fue el primero de los líderes de la guerrilla desmovilizada que dio comienzo a las sesiones de este año en la JEP y los próximos en comparecer son los senadores de la FARC, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.
Igualmente, el 14 de marzo está citado Iván Márquez, quien salió de la zona de Miravalle, Caquetá, desde hace más de seis meses, y no hay rastro de su paradero. También, Hernán Darío Velásquez, “Paisa”, otro de los líderes del que se desconoce dónde está, fue convocado para el 18 de marzo. Si Márquez y el “Paisa” no se presentan perderán todos los beneficios contemplados dentro del acuerdo.
Lea más: "Iván Márquez y el 'Paisa' se están saliendo del Acuerdo de Paz": Timochenko.
Las sesiones se extenderán hasta el 27 de mayo en las que deberán de presentarse 31 líderes de las Farc. La JEP, tras escuchar a los excombatientes, cruzará sus testimonios con los nueve informes de la Fiscalía, de organizaciones sociales y víctimas, para sacar una conclusión.
En caso de que los líderes de las Farc estén de acuerdo con esa conclusión, deberán de reconocer dicha verdad ante las víctimas en medio de un evento público. De lo contrario, irán a juicio.