La captura de los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, por el escándalo del desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sacudió no solo las plenarias del Congreso, en vísperas de la votación sobre la consulta popular impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, sino también las comisiones segundas de Senado y Cámara, que tratan asuntos de política exterior y donde ambos legisladores tenían asiento. Pero las fuerzas no se están reconfigurando únicamente por cuenta de la decisión de la Corte Suprema. A la ecuación se suma la inminente llegada del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien acaba de salir de la cárcel. ¿Cómo quedan los números en ese tablero de poder?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Horas después de que los expresidentes fueran capturados y sus oficinas en el Capitolio fueran selladas, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), se refirió a la situación, señalando que lo que procedería en ambos casos sería la aplicación de la figura de la silla vacía. En plata blanca, esto significa que ni la Alianza Verde ni el Partido Liberal podrán reemplazar a los congresistas enviados a prisión mientras avanzan los procesos judiciales en su contra. Así, tanto Name como Calle dejarán un hueco en sus respectivas comisiones y bancadas.
Hasta esta semana, Name (Alianza Verde), quien presidió el Congreso entre 2023 y 2024, integraba la Comisión Segunda del Senado. Esta célula, clave para el gobierno de Gustavo Petro por su papel en debates como el lío de los pasaportes y la posición del país frente a las elecciones en Venezuela y la guerra en Gaza, contaba con una configuración poco favorable para el oficialismo. Antes de la salida de Name, el bloque no afín al gobierno estaba compuesto por seis senadores, incluidos tres de partidos declarados en oposición, frente a cuatro votos aliados y dos senadores de postura independiente. Así, su salida podría reconfigurar ese equilibrio y darle algo de margen al Ejecutivo para recuperar influencia en esa comisión que es presidida actualmente por José Luis Pérez Oyuela (Cambio Radical).
Por su parte, Calle (Partido Liberal) mantenía una relación mucho más estrecha con el gobierno que su par en el Senado. Su salida deja un vacío para el oficialismo en la Comisión Segunda de la Cámara, donde hasta ahora contaba con once votos aliados frente a seis contrarios al gobierno y tres independientes. Aunque en general el presidente Petro ha logrado mantener mayorías en la Cámara, a diferencia del Senado, con la ausencia de Calle, el bloque favorable al “gobierno del cambio” pierde una curul clave en una célula que trata asuntos sensibles de política exterior e inteligencia.
Le recomendamos: “Hay tierra en manos de criminales que la defienden a sangre y fuego”: Harman
Más allá de estos cambios en las células legislativas, el reajuste se reflejará pronto en las plenarias de las corporaciones, empezando por la discusión, y posible votación, de la consulta popular el próximo martes en el Salón del Senado. Name, quien ha negado cualquier vínculo sobre su supuesta participación en la red de corrupción de la Ungrd, fue un contradictor del Ejecutivo, algo que el jefe de Estado no ha dejado de recordarle.
Tras conocerse la orden de captura en su contra, el mandatario publicó —y luego borró— un trino en el que lo acusó de haber saboteado la reforma pensional, al “engavetarla siete meses para que no quedara tiempo de discusión”. “Se opuso a todos nuestros proyectos, y ahora va a la cárcel, sindicado de robar al gobierno y al pueblo”, escribió el presidente. En contraste, Petro no ha hecho referencia a la captura de Calle, quien fue elegido como cabeza de la Cámara en 2023 con el respaldo explícito de la Casa de Nariño. Durante su presidencia actuó como un puente entre el Ejecutivo y la cámara baja, incluso acompañando al presidente en varios viajes oficiales.
Desde el Congreso, Cepeda se refirió únicamente a Name: “Yo creo en la presunción de inocencia del expresidente Iván Name. Él se debe defender, él no ha sido condenado. Y lo segundo es que las responsabilidades son individuales”. De su lado, Jaime Raúl Salamanca, actual presidente de la Cámara —quien también llegó al cargo con el apoyo del Ejecutivo—, expresó solidaridad con los dos investigados. “Que sea la justicia la que hable y tenga la última palabra”, anotó.
Pero el voto en contra de la consulta popular de Name igualmente será reemplazado por el de Ciro Ramírez, quien afronta un juicio en su contra por concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. Según conoció El Espectador, tras ser dejado en libertad por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia —que determinó que no representa un riesgo para el proceso— y la solicitud de reintegro que le envió a la mesa directiva del Senado, el uribista estaría presente en la plenaria para votar el mecanismo de participación que impulsa la Casa de Nariño.
Tanto el Centro Democrático como Cambio Radical, como partidos de oposición, han anunciado que votarán en contra de la iniciativa, por lo que, de confirmarse la participación de Ramírez, ya se contaría con al menos 24 votos contrarios. Así las cosas, el panorama no cambia mucho para el oficialismo, que deberá seguir buscando, hasta el martes, los votos a su favor para las 12 preguntas de la consulta, con las que buscan darle oxígeno a la reforma laboral y proyectarse de cara a las elecciones de 2026.
Le sugerimos: Es un hecho: Ciro Ramírez regresaría al Congreso para votar la consulta popular
Con la salida de Name y la llegada de Ramírez, la cámara alta queda ahora con 105 sillas. En estos casi tres años desde que arrancó el actual Congreso, también se ha producido la salida de figuras como Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), quien renunció a su curul y luego falleció, y Mario Castaño (Partido Liberal), quien fue condenado por el escándalo de corrupción de “Las marionetas” y falleció en la cárcel.
En la plenaria del Senado aún faltan varios temas clave por aprobar, además de la consulta popular que se discutirá en los próximos días. De manera anticipada ha comenzado la puja para la elección de la nueva presidencia de la corporación, un cargo que, de acuerdo con las negociaciones actuales, quedaría en manos del liberal Lidio García. Entre otros, también está pendiente la votación que dejaría designado a Héctor Carvajal —exsecretario de Germán Vargas Lleras y abogado de los hijos de Álvaro Uribe Vélez— como magistrado de la Corte Constitucional.
A pesar de la salida de Calle, en la plenaria de la Cámara el panorama es distinto, pues allí el Gobierno ha logrado sostener sus mayorías. Un ejemplo de ello fue la aprobación de la reforma pensional, que se dio mediante la suscripción del texto aprobado en el Senado y que actualmente enfrenta una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.
Le podría interesar: Registrador pide ajustar doble militancia ante las 30 elecciones atípicas del 2025
En estos casi tres años de legislatura también se han presentado otros relevos en el Congreso. La senadora Piedad Córdoba falleció y fue reemplazada por Ferney Silva; David Luna renunció a su curul para aspirar a la Presidencia y en su lugar llegó Temístocles Ortega; mientras que Humberto de la Calle dejó su escaño y fue sustituido por León Fredy Muñoz. En la Cámara de Representantes también hubo cambios como la revocatoria de la elección de Luz María Múnera, del Polo Democrático, decisión tomada por el Consejo de Estado, y cuya curul fue adjudicada al Centro Democrático.
En paralelo hay otros casos. Hace poco, la Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema en contra de 28 congresistas que, al parecer, estarían inmersos en hechos de corrupción al interior del Invías. En el listado están el mismo Efraín Cepeda, José Alfredo Gnecco, Juan Carlos Garcés, Karina Espinosa, Juan Diego Echavarría y Liliana Bitar.
Además, también se adelantan averiguaciones sobre la presunta participación en la red de corrupción de la Ungrd de los congresistas Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Astrith Manrique, y Bitar nuevamente.
Por ahora, la decisión sobre el reintegro de Ramírez queda en manos de la mesa directiva del Senado, que, en principio, se inclinaría por aceptar su regreso. No obstante, está pendiente el fallo del Consejo de Estado sobre la posible pérdida de investidura del senador, lo que, en caso de ser desfavorable para él, impediría que esa curul sea ocupada nuevamente. Algo similar podría ocurrir con la investidura de Name y Calle.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.