Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, dijo este domingo que ha adelantado conversaciones telefónicas con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y que percibe que tanto en Quito como en Bogotá hay voluntad para recomponer las relaciones bilaterales, rotas en marzo de 2008.
En diálogo con Caracol Radio, Navarro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), comentó que había dialogado telefónicamente con los presidentes Correa, al igual que con su colombiano Álvaro Uribe. “Siento que en ambos lados de la frontera hay voluntad para avanzar en la resolución de los problemas de los últimos meses”, detalló Navarro, a quien el presidente Uribe le encomendó mediar ante Ecuador en busca de restablecer las relaciones bilaterales.
El gobernador explicó que aunque no es experto en relaciones diplomáticas hará todo lo posible para que las diferencias existentes entre los dos países se superen y “vuelvan los lazos de hermandad”. Aunque prefirió no ventilar el fondo de las charlas, aseguró que han conversado sobre varios temas, entre ellos los aspectos políticos y comerciales.
Navarro insistió en que si bien hay “temas por resolver”, lo anima el hecho de que “en ambos lados” la voluntad para superar los impasses y alcanzar la reanudación de “relaciones es posible”. Y agregó: “Si resolvemos los temas políticos, estoy seguro de que se pueden tomar todos los temas de la agenda”, que indicó también incluye el área comercial.
La semana pasada Uribe le pidió públicamente a Navarro mediar ante el Gobierno de Ecuador con el fin de restablecer las relaciones. “Por conducto del señor Gobernador (de Nariño, Antonio Navarro Wolf) quiero repetir al hermano pueblo ecuatoriano y al Gobierno del Ecuador toda nuestra voluntad para avanzar en el camino del mejor entendimiento entre nuestros pueblos y entre nuestros gobiernos”.
Uribe le dijo a Navarro que llevara “ese mensaje y ayúdenos, que el Gobierno, empezando por mi persona, estamos atentos a los buenos oficios que usted pueda adelantar. Se lo agradecemos inmensamente”.