
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para que el Acuerdo Final de La Habana tenga éxito , debe mantener como uno de sus pilares fundamentales la reconciliación entre todos los actores del conflicto armado que sufre el país hace más de 50 años. Al respecto, esa tarea se ha venido cumpliendo entre el Estado colombiano y quienes fueron parte del M-19, grupo subversivo que firmó la paz en marzo de 1990.
Y así quedó en evidencia ayer cuando, por primera vez, las Fuerzas Militares tomaron la decisión de condecorar a un exguerrillero que dejó las armas para ingresar a la política y a la vida civil luego de haber permanecido varios años en la lucha contra los mismos uniformados. Se trata del senador Antonio Navarro Wolff, ya un veterano político –que actualmente es parte de la Alianza Verde–, a quien le impusieron la medalla militar José Hilario López en el Día Nacional de los Derechos Humanos. “La reconciliación es posible. Me impusieron esta medalla militar, que por primera vez la recibe un exinsurgente”, dijo.
Navarro, defensor a ultranza de la posibilidad de acabar el conflicto con las Farc a través del Acuerdo Final de Cuba que será sometido a plebiscito el 2 de octubre, insistió en que el camino de la paz debe ser el diálogo que concluya con una refrendación ciudadana. “Votar sí en el plebiscito no es votar por Juan Manuel Santos ni votar por las Farc, es votar por el desarme de esa guerrilla. Por eso no dudo en votar sí”, aseguró.
Al margen de la sorpresa que para muchos representó el que fueran precisamente las Fuerzas Armadas las que entregaran esa distinción al hombre al que otrora perseguían mientras estuvo en armas, en tiempos de paz es claro que la Fuerza Pública debe tener un alto grado de responsabilidad para proteger y hacer valer lo pactado con la guerrilla en Cuba. Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le hizo saber a la Fuerza Pública que debe estar lista para cumplir el cronograma de los acuerdos, que arranca el 26 de septiembre. Lo cierto es que hay quienes ven en la reconciliación el único camino para garantizar una Colombia en paz.