Cerca de cuatro millones de colombianos se beneficiaron de la norma que busca la regulación, el control, el manejo y la administración de las bases de datos que tienen las centrales de riesgo.
Este gran número de ciudadanos, tras pagar sus deudas al sistema bancario, salieron de los registros de impedidos para solicitar nuevos créditos.
Sin embargo, la ley -más conocida como habeas data- no ha sido tan buena para todos. Entre 800 mil y un millón de colombianos siguen reportados a pesar de haber pagado sus obligaciones y ponerse al día con la banca.
Según el autor de la norma, el senador Luis Fernando Velasco, estos ciudadanos aunque tienen el derecho a que se les aplique la ley "una mala reglamentación no les permite dicho beneficio".
Para el líder liberal lo que existe actualmente es "una mala interpretación" de parte de los bancos, lo cual ha dejado por fuera del beneficio a un número importante de ciudadanos.
"Son casi un millón de ciudadanos que se pusieron al día en sus obligaciones pero por una terquedad gigantesca del sistema financiero no los sacan, haciendo así todo lo posible por ganarse el desprecio de los colombianos", aseguró el líder liberal.
Velasco insistió que esta triste situación se originó desde la "negligencia del Gobierno" porque después de dos años de aprobada la ley aún ésta no tiene una reglamentación.
"A los colombianos nos dieron un decreto que sólo se acopla a los que quieren los bancos y que dejó en suspenso una verdadera reglamentación", sostuvo el Senador.
Luis Fernando Velasco con un grupo de 25 abogados de la Universidad Libre comprobó que muchos ciudadanos que hicieron arreglos con los bancos -sin necesariamente- firmar un nuevo pagaré, no son tenidos en cuenta para desaparecer de las centrales de riesgos.
Por eso el llamado del senador liberal es para que tanto el Gobierno como el sistema bancario entiendan que primero "la Ley no busca fomentar la cultura del no pago ni la condonación de las obligaciones" sino más bien que "se reconozca el derecho que tiene todos los colombianos de ser sacados de las listas de morosos, una vez se pongan al día con sus obligaciones".