Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los Gobiernos de Ecuador y Colombia designarán a más tardar el 15 de noviembre a sus encargados de negocios y reactivarán una Comisión Binacional de Frontera, que atenderá los asuntos de seguridad y defensa en la frontera común.
Así lo anunciaron el martes los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, tras concluir una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que forma parte del mecanismo ideado por ambos Gobiernos para intentar recomponer las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
Los dos cancilleres se reunieron en la localidad de Cotacachi, en el norte andino de Ecuador, bajo el auspicio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y de la representante de la fundación Centro Carter, Jennifer McCoy.
Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque que ejecutara el Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Farc instalado de forma clandestina en un punto de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.