Las Fuerzas Militares confirmaron este sábado que 18 uniformados permanecen retenidos de manera ilegal por comunidades campesinas en la vereda San Jorge, en zona rural del municipio de San José de Guaviare. Los militares fueron asediados por un grupo de personas, que exigían su retiro.
La retención se dio en el marco de la ejecución del Plan Democracia, para la seguridad de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. Las unidades son del Comando Específico del Oriente, que se encontraban en dispositivo en la zona.
Los uniformados fueron víctimas de agresiones verbales y físicas y la sección detenida por los campesinos fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. En atención a lo sucedido, informó el Gobierno, solicitaron convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales.
(Lea: “Petro se reunirá con Xi Jinping en China: Metro de Bogotá y otros asuntos claves”)
El propósito del consejo de seguridad es poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar. “Frente a estos hechos, se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes”, aseguraron.
Además, las Fuerzas Militares señalaron que, a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales. “La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de la misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral”, aseguraron.
Las reacciones
Sobre esos hechos, varios sectores políticos se han manifestado y han responsabilizado nuevamente al presidente Gustavo Petro por las agresiones a la fuerza pública, así como por la retención ilegal de los 18 soldados este 21 de octubre, además pidieron que lo sucedido sea tratado como un “secuestro”.
“Cualquier cosa que acontezca con estos militares secuestrados por milicias en el Guaviare es responsabilidad de Gustavo Petro”, afirmó Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y directora del partido Verde Oxígeno.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que mientras el presidente Petro ofrece su “cátedra” sobre el Medio Oriente, la Fuerza Pública es atacada en Colombia. “Mataron a dos policías en Toribio Cauca, secuestraron 18 soldados en el Guaviare y en Antioquia robaron otro grupo de militares. Presidente gobierne, la seguridad de los colombianos es su obligación”, aseguró.
Su copartidaria, la senadora uribista María Fernanda Cabal, dijo que “la autoridad no se negocia y menos se dialoga con criminales o civiles que usan vías de hecho”.
Por otro lado, desde el partido Alianza Verde, la representante Katherine Miranda pidió al primer mandatario que se refiera al tema: “¿Y ni una sola palabra del presidente sobre estos graves hechos?”, se preguntó y señaló que es increíble como “la Fuerza Pública se encuentra a merced de los delincuentes y sin apoyo alguno del Gobierno Nacional. ¿Como garantizar la seguridad de la ciudadanía si ni siquiera hoy el ejército está a salvo?”, cuestionó.
Por ahora, el presidente Petro no se ha referido al tema. Este domingo volvió a referirse a la guerra en Gaza y compartió un video de las multitudinarias protestan en distintas partes del mundo en solidaridad con el pueblo palestino.
“Dijeron que por defender un pueblo del genocidio me quedaba solo. Como si luchar por la justicia fuera una tarea solitaria. Solo fui una de las primeras voces en alzarse, después centenares de millones de seres humanos lo hicieron. Los solitarios son los injustos y los genocidas”, manifestó en su cuenta de ‘X’.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.