Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según Ortega, Colombia sigue sin acatar el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre su mar territorial en el Mar Caribe.
Según dijo, ha instruido a su canciller, Samuel Santos, a que lleve una carta al secretario general de la ONU para explicarle los motivos por los asegura que Colombia "desconoce el derecho internacional".
"Mientras tanto, para garantizar nuestros mares tenemos que fortalecer la marina y la flota aérea del ejército para asegurar la soberanía y para lo cual, el presidente (venezolano Hugo) Chávez ha manifestado su disposición de cooperar en todo lo que pueda cooperar, y naturalmente se lo agradecemos", dijo el mandatario nicaragüense.
Afirmó que fragatas colombianas patrullan las aguas sobre las cuales la Corte reconoció la soberanía nicaragüense y no permite que pescadores de esa nación laboren en ellas.
"El fallo de la Corte Internacional de Justicia ha sido bien claro pero ellos no permiten que nuestros pescadores laboren en aguas colombianas. Se apoyan en que tienen una fuerza militar poderosa de 100.000 hombres y fragatas", aseguró Ortega.
"Nicaragua va reivindicar su derecho, tomando otras acciones ante organismos internacionales y ante la misma corte para que Colombia respete. Nosotros no queremos una guerra, sino que se respeten los derechos soberanos del país", señaló.
Agregó que todos los gobiernos colombianos han mandado fragatas a la isla de San Andrés, que se disputa con Colombia, "en actos de bravuconería".
Respecto a la creación de una alianza militar de los países del Alba planteada por Chávez, Ortega dijo que la Constitución del país manda a crear o elegir organismos necesarios para lograr la integración latinoamericana y preservar la paz en la región "inspirada en los ideales unitarios" del general nicaragüense Augusto C. Sandino y Simón Bolívar.