Por primera vez en la historia, Colombia sesionó como miembro de la Asamblea General del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, se hizo presente en el evento y pronunció un discurso sobre migración y la protección de poblaciones vulnerables y marginadas.
Según Sarabia, el Consejo debe proteger los derechos de migrantes, mujeres, indígenas, poblaciones negras y a quienes viven en la pobreza. Sobre el primer grupo, la funcionaria aseguró que “ninguna persona migrante es ilegal, en todos los rincones del mundo el trato a los y las migrantes se debe regir por los estándares internacionales de derechos humanos. Ser migrante no es ser un criminal”.
Lea también: Así quedaría el gabinete de Petro con posible llegada de Benedetti y otros cambios
Su pronunciamiento va en línea con la postura del presidente Gustavo Petro frente a las deportaciones de inmigrantes colombianos desde Estados Unidos, esto por orden de Donald Trump. Cabe recordar que el choque entre ambos mandatarios por esos viajes llegó a generar una crisis diplomática con amenazas de aranceles de hasta el 50 % para los productos colombianos que llegan a Estados Unidos.
Durante su intervención, la canciller también dijo Colombia es un ejemplo en materia migratoria, ya que, según explicó, ha enfrentado múltiples desafíos, pero aún así se ha mantenido en una política de integración, regulación e inclusión de los migrantes, lo cual tiene que ver, especialmente, con la atención de ciudadanos venezolanos que en los últimos años han llegado al país.
No se pierda: Polémica por imagen de bandera del M-19 con mensaje electoral en alocución de Petro
“La base del éxito de dicha política es reconocer que los y las migrantes tienen dignidad y que sus derechos humanos deben ser irrestrictamente respetados, sin importar su situación legal”. En este sentido, la también exjefa del despacho presidencial del presidente Petro propuso implementar medidas que impidan que el discurso que considera a los migrantes como criminales se convierta en la base de las políticas.
Finalmente, la canciller Sarabia, que viajó con su vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, anunció que Colombia buscará que el Consejo de Derechos Humanos reconozca la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y marginadas. Cabe anotar que Colombia será miembro de la Asamblea General desde enero de 2025 y por los siguientes tres años, con lo cual hará parte de las deliberaciones y debates más importantes a nivel mundial en materia de derechos humanos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.