Por ello rechazó los recientes pronunciamientos del primer mandatario venezolano y dijo que que el país es digno, no obstante las dificultades económicas que se puedan presentar en algunas regiones.
Uribe se refirió así a la decisión del primer mandatario de Venezuela de congelar las relaciones con Colombia y el impacto económico que ello podría acarrear.
Álvaro Uribe reveló que la Senadora Piedad Córdoba estuvo planteando en Estados Unidos la imposición de un gobierno de transición en Colombia, que él interpreta como la posibilidad de imponer un gobierno de las Farc en el país.
Por ello dijo que decidió suspender el proceso de mediación del presidente Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario en Colombia.
En la más dura respuesta contra el gobierno venezolano que "metió en un congelador las relaciones con Colombia", Uribe expresó que la mediación del presidente Chávez estaba más interesada "en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz.
Uribe, desde Calamar, en el departamento de Bolívar, agregó que "la verdad con testigos, es que no se puede incendiar el continente como usted lo hace hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana, después, a Bolivia".
Y agrega que "no se puede maltratar al continente, incendiarlo como usted lo hace, hablando de imperialismo, cuando usted, basado en su presupuesto, quiere montar un imperio".
En cuando al papel de mediador que venía ejerciendo Chávez, Uribe remarcó que "nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo".
Uribe también le dijo a Chávez que cuando no se tienen argumentos y "se apela a lo insultos como usted lo hace, se afectan no solo las relaciones internacionales, sino que en este caso, usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo de Venezuela que usted representa".