Publicidad

“No cumple los requisitos”: sindicato de la Cancillería cuestionó cargo de Benedetti

La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) rechazó la designación de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En un comunicado aseguró que no tiene la experiencia y que en su paso por la Embajada en Venezuela incurrió en varias faltas.

07 de febrero de 2024 - 01:17 p. m.
Armando Benedetti llegará a la embajada de Colombia ante la FAO tras salir de la embajada de Venezuela por el escándalo de Laura Sarabia  y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial.
Armando Benedetti llegará a la embajada de Colombia ante la FAO tras salir de la embajada de Venezuela por el escándalo de Laura Sarabia y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez

A las críticas de sectores políticos por el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la FAO se suman las de los funcionarios de la Cancillería agremiados en el sindicato UNIDIPLO. A través de un comunicado, manifestaron sus preocupaciones por dicha designación y le pidieron al Gobierno “priorizar el mérito” en los cargos de política exterior.

Según el sindicato, Benedetti no cumple con los requisitos totales para ser embajador, entre estos la acreditación del dominio de un segundo idioma. Además, señala el comunicado, no hace parte de la carrera diplomática y no ingresó por concurso público, por lo cual no ha tenido que demostrar su proceso de especialización.

Lea también: Gobierno Petro enfrenta otra tormenta por nuevas embajadas y manejo de la diplomacia

Por otra parte, aseguran que su desempeño como embajador en Venezuela es cuestionable porque no demostró las “capacidades suficientes” e incurrió en presuntas faltas, como la ausencia injustificada en la sede diplomática. A esto se suman los cuestionamientos sobre la pertinencia de reabrir la embajada en la FAO, que desde hace 24 años se encargó a la Embajada de Colombia en Italia.

“Esta es una figura comúnmente utilizada para evitar la duplicación de recursos financieros y humanos. Justamente, la mayoría de los países del mundo –incluyendo Estados latinoamericanos como Chile, Ecuador y Perú– acreditan al embajador ante el Gobierno italiano como representante ante la FAO, como ha sido el caso de Colombia desde 1999″, dijo Unidiplo.

No se pierda: El abrazo de la comunidad internacional que busca Petro ante la agitación interna

Por otra parte, el sindicato advirtió que las gestiones ante ese organismo son técnicas, lo que preocupa si se tiene en cuenta que Benedetti no es experto en esos temas. Por último, insisten en que la nueva embajada iría en contravía del plan de austeridad del Gobierno, por lo que pidieron explicaciones de los argumentos que avalan la decisión Así mismo, enviaron al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) todos sus argumentos contra la designación de Benedetti.

Fuentes que trabajaron hace varios años en esa embajada le dijeron a este diario que aunque es una oficina importante, Colombia no tiene la capacidad institucional para atender los compromisos, que incluyen el contrato de funcionarios especializados en asuntos de alimentación. “Desde Colombia no se enviaron nunca ni se están enviando a los expertos”, añadió haciendo referencia a la supuesta falta de experiencia de Benedetti en esta materia.

Lea: Esta es la solicitud del Pacto Histórico a la CIDH por “ruptura institucional”

Otro alto funcionario del servicio diplomático afirmó que hubiera sido mejor utilizar ese presupuesto para la apertura de embajadas en otras naciones en las que Colombia no tiene representación: “Lo importante sería empezar a cubrir geográficamente, es decir, abrir embajadas en países de continentes como África o Asia”.

La embajada ante la FAO hace parte de un paquete de nueve que el Gobierno creó o reactivó con un decreto firmado en 2023, el cual ya generó numerosas críticas de sectores políticos y puso sobre la mesa la discusión sobre el uso que el gobierno de Gustavo Petro le ha dado a los puestos del servicio diplomático.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Luis(61624)07 de febrero de 2024 - 02:53 p. m.
Ni a Petro ni a Bendetti les importa que no cumpla con los requisitos. El "requisito" de Benedetti debe ser algo como "me ponen en un cargo vistoso o abro la boca". De otra forma no se entiende ese nombramiento tan absurdo.
Cesar(51904)07 de febrero de 2024 - 01:30 p. m.
Benedetti es sinónimo de corrupcion, burocracia y politiqueria. en fin lo peor de lo peor. este gobierno es complice de todo eso pero que mas se puede esperar si el hijo del presidente es el principal contacto con los narcos???
Alvaro(63032)07 de febrero de 2024 - 02:06 p. m.
Un vago de ese tamaño lo premian asi? Su silencio es su activo mas preciado. Ese es el cambio? Ya vendran los vuelos charter transportando quien sabe que y a quienes . Bien por el gobierno, asi no se quejen que es que lo atacan es que sus autogoles le allanan el camino a 6402 para el 2026.
Remilio(11500)07 de febrero de 2024 - 01:29 p. m.
semejante drogadicto, borracho y voltioarepas. Ese es uno de mostrar que tiene el petrismo? Que secretos tan sucios de Petro sabrá ese degenerado que le tiene que estar comprando permanentemente su silencio. El gobierno del cambio"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar