Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro del equipo de trabajo de Juan Manuel Santos se reconoce la labor de Carlos Rodado Noriega, quien como su jefe de debate se ha convertido en uno de los principales escuderos del candidato del Partido de la U.
El ex gobernador del Atlántico, ministro de Minas y ex embajador en España habló con El Espectador sobre lo que queda de campaña.
¿Qué estrategia van a adoptar de cara a la segunda vuelta?
Vamos a tratar que en zonas donde había una abstención importante podamos estimular a los potenciales electores, más con hechos como el Mundial de Fútbol. Vamos a trabajar mucho en los medios de comunicación, donde vamos a tener mucha presencia del candidato, llevándoles a los potenciales votantes, primero, que no se pueden confiar en que ya el triunfo es definitivo, no debe haber exceso de triunfalismo y que se debe salir a votar no sólo para ganar, sino también para que el nuevo presidente tenga un mandato contundente. La abstención es una especie de neutralidad complaciente con las situaciones que deben corregirse.
Algunos sectores han calificado la unidad nacional convocada por el candidato Santos que se trata de un nuevo Frente Nacional. ¿Qué piensa?
En todos los países del mundo, especialmente en los sistemas democráticos, hay personas que cuando irrumpen en la política hablan de la vieja clase política y resulta que generalmente las nuevas clases políticas son aquellas que no se han envejecido. La verdad es que en este caso de Colombia, Juan Manuel Santos es un producto más nuevo en la política que todos los que constituyen la alianza que está alrededor del doctor Mockus, que está participando en elecciones desde 1994.
Tras los acuerdos con los partidos, ¿no quedaría con demasiados compromisos burocráticos un gobierno de Juan Manuel Santos?
En todos los países del mundo democrático se gobierna con los que comparten programas de gobierno, uno no puede hacer concilio católico con cardenales protestantes. De otro lado, en todos los países y en las democracias más maduras las coaliciones que se hacen para gobernar implican que hay que llamar a gente de otros partidos que se adicionan al gobierno.
¿Van a recibir el apoyo del PIN?
El doctor Juan Manuel Santos desde el comienzo manifestó que no haría alianzas con el PIN y esa ha sido su posición, ahora una cosa son los parlamentarios del PIN y otra es el pueblo elector.
Juan Manuel Santos dijo recientemente que invitaría a su posesión a Hugo Chávez, ¿de qué depende esa situación?
Juan Manuel Santos ha sido muy claro durante toda la campaña al decir que él desea de manera sincera tener unas buenas relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y Ecuador, y ha dado mensajes que son muy claros y significativos, porque cuando hay enfrentamientos entre los gobernantes son los pueblos los que sufren. Además, en el discurso de victoria el doctor Santos quiso mandarle un mensaje muy explícito al decir que no reconocía enemigos en Colombia ni tampoco en el frente externo. Es muy probable que estaría dispuesto no sólo a sentarse a dialogar, sino invitarlo a la posesión.
¿Aceptaría un nombramiento como Ministro de Minas en un gobierno de Juan Manuel Santos?
Cuando un triunfo ya se presiente y cuando se consolida inmediatamente llegan los padres de la victoria, pero la verdad es que el artífice ha sido Juan Manuel Santos. Los medios de comunicación empiezan a nombrar ministros antes que el propio presidente, a lo mejor son deseos que cada quien expresa, pero aquí quien tiene la sartén por el mango es Juan Manuel Santos. Estoy dispuesto a servirle al país donde sea útil, pero no hago ningún tipo de exigencia.